|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PROGRESO, Yuc.- Los trabajos de conservación, mantenimiento y recuperación de playas en la franja costera entre Chuburná Puerto, Chelem y Yucalpetén tienen 50 por ciento de avance, por lo que se estima que sean concluidos en el mes de junio anunciaron autoridades estatales.

El gobernador Rolando Zapata Bello realizó ayer sábado un recorrido por la comisaría progreseña de Chelem, donde constató las obras para evitar la erosión en las que se invierten cerca de 50 millones de pesos, ya que los efectos de la erosión que se han acelerado en las últimas dos décadas.

Acompañado por el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, y el representante de la empresa Axis Ingeniería, Enrique Álvarez del Río, el titular del Poder Ejecutivo exhortó a los lugareños, así como a los visitantes a mantener limpia la zona costera y así preservar los trabajos de modernización y recuperación de playas.

Durante el recorrido, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que en cuanto a la colocación de espolones -para la estabilidad de las dunas- se tiene un avance de 90 por ciento.

En lo que respecta a la instalación de geotubos que se utilizarán para disipar la energía de las olas, presentan un adelanto del 10 por ciento. El vertido de arena, agregó, tiene avance de 30 por ciento de la meta de 400 mil metros cúbicos.

Ante el representante de Pyrsa Construcciones, Rodolfo Rosas Moya, el funcionario recordó que con estas acciones se busca generar un ancho de playa de 30 metros en beneficio de 53 mil habitantes de Progreso.

Las obras buscan, también, proteger flora y fauna de duna como, por ejemplo, anidamiento de tortugas marinas y otras especies como aves e invertebrados. Asimismo, contribuyen a impulsar el turismo en la zona y a la generación de 250 empleos, lo que crea una importante derrama económica en las localidades de Chelem, Chuburná y Yucalpetén.

Por espacio de una hora el mandatario supervisó los trabajos de rescate y aprovechó la oportunidad para informar a los visitantes sobre las acciones que se están realizando para mitigar los efectos de la erosión y mejorar la imagen de la zona costera de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton