'Enferma' a colonias cercanía con basureros

Los asentamientos cerca de tiraderos 'conviven' con hongos y bacterias. La gente se expone a ellos por inhalación, ingestión y contacto.

|
Los charcos son foco importante de contaminación que pueden provocar enfermedades graves. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los fraccionamientos y colonias ubicadas en las cercanías de tiraderos de desechos a cielo abierto, charcos y lagunas de oxidación, que más bien son tiraderos de aguas residuales, están más expuestos a la presencia en el aire de hongos y bacterias  que pueden provocar enfermedades.

La investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Uady, María Milagrosa Pérez, aseveró lo anterior con base en un estudio realizado sobre presencia bacteriana en casas habitación denominado “Evaluación de la calidad microbiológica del aire interior de viviendas de tipo interés medio”, con firma autoral de Mirna Adriana López Pacheco.

Para la época de estiaje, los géneros que se encontraron en un mayor porcentaje en el interior de un conjunto de viviendas del sur poniente de la ciudad fueron el asperdillus y el penicillium, con un 80 y 60 por ciento, respectivamente, en muestras de aire recogidas y analizadas mediante dispositivo especiales.

“Los hongos y las bacterias en el aire hallados están asociados frecuentemente a enfermedades, alergias, infecciones, dermatitis, asma o rinitis. La mayor concentración en el interior de las viviendas se dio en la época de estiaje (sequía)”, se indica en el análisis referido por Milagrosa Pérez.

“Las principales vías de exposición a esos microorganismos son por inhalación, ingestión y contacto con la piel, pero la primera es la que da lugar a mayores problemas para la salud”, indicó.

Las enfermedades más frecuentes causadas por bacterias y hongos son: sinusitis aguda causada por Staphylococcus aureus; mucormicosis por los hongos mucor, absidia y rhizopus, y sinusitis crónica por el aspergillus.

Se puede presentar faringitis y amigdalitis causadas por streptococcus. En la traquea se puede presentar micosis broncopulmonar alérgica, causada por aspergellus.

Condiciones
  • Para el establecimiento de los hongos en el interior de las casas es necesaria una humedad relativa superior al 70 por ciento y temperaturas superiores a los 20 grados centígrados. 

Dan mantenimiento a la planta de aguas residuales

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Servicios Públicos informó que ayer iniciaron los trabajos de mantenimiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Lodos, en cumplimiento con el manual respectivo.
Debido a estos trabajos de mantenimiento, será necesario hacer uso de las lagunas de oxidación por un periodo de diez días.

La Comuna informó que está tomando todas la medidas necesarias para que las aguas que se van a verter en las lagunas tengan el tratamiento adecuado con bacterias para evitar malos olores  y acelerar la degradación orgánica. Lo anterior es para evitar molestias a los vecinos de la colonia El Tamarindo.

Los trabajos a esta planta consisten en el mantenimiento electromecánico de los equipos que funcionan y son parte del proceso para tratar las aguas residuales, además se harán ajustes y cambios de válvulas del sistema de compresores que mueven los sopladores y tienen la función de ventilar los lodos en el cárcamo aerobio.

Además, como parte de ese mantenimiento también se hará la limpieza del compresor y diafragma en el sistema de captura y quema de gas metano, así como el mechero que tiene la misma función. Los trabajos están bajo la responsabilidad y supervisión de la Subdirección de Ecología y el Departamento de Inspección Ambiental del Ayuntamiento de Mérida.

Trabajadores de Servicios Públicos Municipales, encabezado por su director, Roger Echeverría Calero,  tuvieron un encuentro con los vecinos de la colonia con el propósito de informarles sobre estas acciones que surgen por el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton