Colorida jornada revolucionaria a la yucateca (video)

Con la participación de 9,769 elementos se llevó a cabo ayer el vistoso desfile, que duró cuatro horas.

|
Con coloridas estampas y espectaculares rutinas acrobáticas se desarrolló el desfile civico-deportivo de la Revolución Mexicana. (Juan Albornoz/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivan Duarte/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- Cuatro horas transformaron ayer a Mérida, que por la tarde se llenó de colorido y marcialidad durante el desfile cívico-deportivo con motivo del 103 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que congregó a unas 20 mil personas.

El impacto de la parada cívica duró más, ya que desde temprana hora la Policía Municipal amplió la prohibición de estacionamiento en zonas públicas y, a las 13:00 horas comenzó el cierre parcial de calles, ocasionando caos vial que recordó los efectos secundarios de los desfiles del Carnaval.

La cita fue a las 14:30 horas en el Monumento a la Patria, donde se congregaron 86 contingentes. A esa hora se registró una “invasión” de multitudes portando ropas deportivas y vestimentas con motivos patrios, como el tradicional traje de adelita o el de revolucionario.

Una hora después empezó el despliegue de banderines y la marcha del primer contingente, que correspondió a la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), que debía aparecer a las 16:00 horas frente a Palacio de Gobierno, y lo logró.

Para esa hora, algunas personas aún se dirigían a toda prisa para alcanzar a su contingente.

Presencian el desfile unas 20 mil personas, mientras que, 4 mil 617 estudiantes participaron ataviados con uniformes deportivos

La marcha empezó con una colosal columna de nueve mil 769 participantes. El banderazo de inicio se dio en el remate de Paseo de Montejo. Los contingentes fueron acomodados en ambos carriles.

El parte final del recorrido, que tuvo una duración de cuatro horas, fue “sin novedad”, según anunció Bernardo Vázquez Ramírez, subsecretario de Seguridad Ciudadana.

Fue la tercera ocasión en la que el desfile alusivo a la Revolución Social Mexicana se realiza por la tarde en Mérida. Al principio no levantó el interés de la ciudadanía, ya que sólo se instalaron vallas para flanquear a los contingentes, pero al entrar por la calle 61 con 58 del centro, miles de estudiantes dieron muestra de sus mejores rutinas aeróbicas, deportivas, gimnastas y de colores con sus vestuarios.

La noche, sin embargo, se la llevó la SSP, que desplegó a la fuerza conocida como Grupo de Operaciones Especiales Contra Robo y Asalto (Goera), los cuales realizaron demostraciones de rescate de rehenes en autobús, en casa habitación, disparos en movimiento y saltos a rapel pendiendo desde la torre norte de la Santa Iglesia Catedral, mostrando habilidad, destreza y temple en sus movimientos.

El Ejército no se quedó atrás y fue el más vitoreado con sus demostraciones de marcialidad y exactitud, sinónimos de organización.

En el intervalo entre estas dos fuerzas, las más sobresaliente de ayer, participaron contingentes del Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), asociaciones civiles y atletas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), entre ellos los mejores de la entidad, que ayer fueron galardonados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton