'Colosio, protagonista de la transición democrática'

Autoridades del PRI recuerdan al candidato presidencial en el vigésimo primer aniversario de su muerte.

|
Gaspar Quintal Parra, presidente de la Fundación Colosio Yucatán, consideró a Luis Donaldo Colosio como un mexicano excepcional. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el vigésimo primer aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, fallecido candidato a la presidencia de México, Gaspar Quintal Parra, presidente de la Fundación Colosio Yucatán, afirmó que una vez más se recuerda el legado de un gran mexicano como un “protagonista de la transición democrática de México, quien trabajó por la Reforma del Poder y por la Transformación Económica y Social del País.”

"El ejemplo de Luis Donaldo Colosio se impulsa en construir una nueva relación con la sociedad, procurando cercanía, entregando resultados, con sensibilidad, cumpliendo los compromisos, de forma ordenada, con la austeridad y la responsabilidad que también caracteriza al gobierno de Rolando Zapata Bello", señaló Quintal Parra, en el homenaje efectuado esta tarde en la Casa del Pueblo.

Dijo que al hablar de la trayectoria de Colosio, se trata de “un mexicano excepcional, de un sonorense orgulloso de su origen, quien desde niño aprendió que la palabra vale, que el esfuerzo cuenta y que la congruencia importa”.

En su participación, el presidente del C.D.E. del PRI, Carlos Pavón Flores, expresó que este Vigésimo Primer Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo "debe ser un homenaje a un gran mexicano y un orgulloso priista".

"Colosio fue un hombre congruente con sus pensamientos y el actuar, siempre pregonaba con el ejemplo como todo un luchador social y comprometido con la cultura democrática", manifestó.

"Todos los priistas hemos heredado su legado. Para transformar a México, Luis Donaldo Colosio siempre pensó en la ruta de la democracia que transformó al PRI en un partido serio, comprometido con los ideales de Luis Donaldo Colosio, que sigue vivo".

Entendía la necesidad de cambio

El coordinador de la campaña 2015, Víctor Caballero Durán, recordó que la historia de México en el siglo pasado, no se entendería sin la presencia de Luis Donaldo.

"Colosio entendía a la perfección, el cambio de un modelo político de la nación, un cambio necesario con rumbo y responsabilidad. Fue una figura indispensable, protagonista y actor decidido en la transición democrática de México".

"Para las nuevas generaciones, entender el pensamiento, trabajo, discurso y legado de Luis Donaldo Colosio hay que recurrir a la historia de este gran priista".

"Es ver la historia desde la perspectiva de la transición, de un nuevo sistema político piramidal, plural, competitivo, estructurado por leyes y no por ordenanzas y contrapesos. Luis Donaldo aspiraba a un partido renovado frente a la pluralidad, competencia, discurso y debate de ideas".

"Impulsó la idea de un partido de ciudadanos, territorial, abierto, con respeto y derecho a la critica, un partido preparado para la democracia y políticamente competitivo. Colosio dedicó su vida a la concepción de un modelo social, justo y encabezó la política social con acento orientado al desarrollo humano y social".

Durante su intervención, el Presidente de la Fundación Colosio Yucatán recordó la trayectoria de Luis Donaldo Colosio, quien se graduó en Economía con Mención Honorífica en el Tecnológico de Monterrey.

Visita en campos de concentración

Un hecho que marcó la vida de Luis Donaldo Colosio fue en una estancia de investigación en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, en Austria, donde tuvo la oportunidad de visitar los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. En una carta dirigida a su padre en 1979, mostró lo que sería el signo humanista que lo distinguiría siempre, escribiéndole:

“Todo sistema que haga uso de la fuerza y métodos represivos para subsistir no merece mis respetos. Estoy y estaré siempre en contra de todo sistema donde las ideas por equivocadas que sean no encuentren medio de difusión.”

"En ese texto se revela entonces al joven de convicciones firmes y de ideales definidos, ubicado en la corriente de pensamiento liberal y progresista", precisó Quintal Parra.

También destacó, entre los grandes logros de la trayectoria de Colosio Murrieta, la clara conciencia de la necesidad de un desarrollo sostenible y responsable del desarrollo social, que le otorgó mayor prioridad a los retos del medio ambiente.

Su visión y compromiso ecológico la concreta cuando nos dice: “Recordemos que el mundo no nos ha sido heredado por nuestros padres, sino que nos ha sido prestado por nuestros hijos.”

Resumiendo, Luis Donaldo Colosio trabajó sin descanso toda su vida por la Democracia y la Justicia Social, los ideales del PRI.

En una anécdota que recordó Quintal Parra, Mariana Colosio Riojas escribió: “… Luis Donaldo Colosio Murrieta, mi papa, vino a revolucionar, vino a dejarnos claro que nuestros sueños no se realizan por si solos, que hay que luchar por ellos y llegar hasta donde sea necesario para alcanzarlos…”

Y es así, su legado político está vigente, siendo, hasta hoy el político mejor valorado en todo México.

"Aquí en Yucatán, el PRI y su gobierno trabajan todo los días para alcanzar los anhelos mas preciados por nuestra gente".

Al final del evento se rindió una guardia de honor por Víctor Caballero Durán, Gaspar Quintal Parra, Carlos Pavón Flores, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Lic. Luis Hevia Jiménez y el Presidente del C.D.M. Jorge Sobrino Argáez.

Lo más leído

skeleton





skeleton