Derechos laborales vulnerados

Legisladores acotaron los beneficios asalariados, con una reforma de 2012.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los derechos laborales en México están siendo vulnerados de manera sistemática desde los órganos legislativos. Con la reforma laboral aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores con el respaldo del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, se modificaron diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo que van en detrimento de los derechos de los asalariados.

Derivado de eso se reformó el artículo 48 y se estableció que, en caso de un despido injustificado, independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, el trabajador solamente tendrá derecho a que el patrón le pague los salarios vencidos de un año, siendo que el promedio de duración de los juicios laborales es de cuatro años.

Antes de esta reforma el mencionado artículo establecía que se debía pagar al trabajador el cien por ciento de salarios caídos por todo el tiempo que dure el juicio laboral.

Lo que debieron resolver los legisladores es reducir el tiempo de duración de los juicios laborales, no limitar el pago de salarios caídos a un año. Este es apenas un ejemplo de una serie de derechos que fueron afectados con la reforma laboral.

Sin embargo, en febrero de 2017, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que turnó para su análisis a la de Senadores, que pretende reformar los artículos 513, 515 y adicionar un artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo, con el que buscan suprimir de la ley laboral la tabla de enfermedades del trabajo, otorgándole a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la responsabilidad de actualizar y emitir esta tabla y la valuación de las incapacidades permanentes que resulten de riesgos de trabajo, previa aprobación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los empresarios forman parte de esta Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, desde la cual podrán controlar el contenido de esta tabla, ya sea suprimiendo enfermedades o modificando la valuación para el pago de incapacidades permanentes de los trabajadores.

Actualmente esta tabla de enfermedades del trabajo se encuentra en la Ley, pero una vez aprobada la reforma su contenido estará bajo el control del gobierno y de los empresarios.M

Lo más leído

skeleton





skeleton