|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se iniciaba el verano de 1994. El veterano vicealmirante, comandante de una Zona Naval del Caribe mexicano, regresaba de la Ciudad de México. En su sobrio escritorio de madera de caoba se había acumulado la correspondencia. Con su elegante abrecartas rasgaba los sobres y separaba la documentación personal de la oficial rubricando los acuerdos.

De pronto, reparó en el sobre manila con el sello de la Oficina del Secretario de Marina. Su corazón se aceleró mientras lo abría. Recordó que, poco después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, lo había visitado, ya como candidato suplente, Ernesto Zedillo. Se reunieron una tarde ahí, en su búnker de la Zona Naval. Como otros, el vicealmirante aspiraba a dirigir la Secretaría de Marina. Sería el culmen de una impecable carrera de cuatro décadas, que incluía haber sido de los primeros académicos del Centro de Estudios Superiores Navales y jefe de Operaciones Navales.

Sin embargo, no halló la ansiada noticia, sino un escueto oficio donde le informaban que había comenzado el trámite de su retiro por edad límite. Su rostro adusto se contrajo, se quitó los lentes y caminó por su espaciosa oficina mirando hacia la ventana que daba al patio donde un frondoso árbol de mango derramaba sombra. Respiró hondo y se dejó caer en su sillón. Parecía que todas sus singladuras se le vinieron encima.
Esa era una de las formas del entonces secretario de Marina (a quien la revista Proceso describió como “de barba blanca y aspecto de marinero de novela”) de ir descartando a quienes aspiraban a relevarlo. Finalmente, eligió como sucesor a quien fuera su inspector y contralor, al que se recuerda porque implantó el uniforme gris a la oficialidad, quizás la impronta de su mandato.

Hoy las cosas son distintas, expertos en temas militares ven en la publicación del modelo “teórico-científico” de seguridad nacional que propone el almirante José Luis Vergara Ibarra su destape en la Semar; el documento fue su tesis con la que obtuvo el doctorado con mención honorífica por el Cesnav, en 2016.

De ser así, el almirante más joven de la Armada (con una currícula envidiable en la Marina, además de la condecoración al Mejor Estudiante de México por el Conacyt) habría estado en el círculo rojo de la Naval con tres administraciones de diferentes partidos: Con Calderón (PAN), cuando despegó como vocero de la lucha contra la delincuencia organizada; con Peña Nieto (PRI), cuando llega a la cúspide del almirantazgo y es designado oficial mayor y... ya veremos qué pasa el 1 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton