|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer, que se extiende a todo el mes de marzo. En nuestro país, la efeméride se recuerda con discursos para reivindicar la igualdad de oportunidades y derechos de ellas en todos los ámbitos y, aunque hay avances, también falta mucho por alcanzar.

En este contexto, esta semana nos sorprendió gratamente una noticia: la Armada japonesa nombró por primera vez a una mujer para dirigir una flota naval. Se trata de la capitana de navío Ryoko Azuma, de 44 años, que mandará una formación compuesta por cuatro grandes navíos y mil tripulantes. Lo mejor es que la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa informó que “no fue elegida porque es mujer” sino por su capacidad para ejercer el mando.

La comandante Azuma se graduó en la Academia Nacional de Defensa en 1996, año en el que las mujeres todavía tenían prohibido servir en buques de guerra en el país asiático, sólo hace una década levantó el veto a las mujeres en sus navíos, aunque aún no para los submarinos. Además de Azuma, tiene cuatro capitanas y una contralmirante.

Pero no es la primera en romper esquemas. En 2012, Carmen Meléndez también hizo historia en Venezuela al ser la primera en obtener el grado de almirante, mientras que, en mayo de 2013, Bolivia tuvo a su primera generala con Gina Reque Terán, y en junio de ese mismo año, Ann Dunwoody, con 33 años en las fuerzas armadas, fue la primera mujer general de cuatro estrellas de la historia militar de Estados Unidos.

Como vemos, la mujer ha ejercido el mando en las fuerzas armadas de otros países, aunque en México apenas hace algunos años las escuelas militares y navales les abrieron sus aulas para las carreras de mando. Recordemos que hace algunos años se graduó la primera piloto aviador del Colegio del Aire y ahora existen más mujeres paracaidistas, más jovencitas realizan estudios para ser ingenieras militares y la Marina ya tiene guardiamarinas del Cuerpo General, que muy pronto serán comandantes de sus buques. Y otra buena, una mayor médico cirujano, Estefanía Salazar Duarte, de 25 años, es la primera mujer del Ejército mexicano en una misión de paz de la ONU en el Sahara.

Como escribió mi admirada Elena Arcila en su columna Vivan las mujeres del pasado lunes: “No es una competencia, los logros que se han tenido en materia de igualdad también están avalados por hombres valientes que no temen a quienes consideran iguales”.

Y sí, ¡que vivan las mujeres!

Anexo "1"

 "La jefa de máquinas"

A propósito del tema, un verano de 1976, durante el desarrollo de una orden de operaciones "Bermejo" por el Pacífico, nuestro Guardacostas “Ponciano Arriaga” hizo la escala acostumbrada en La Paz, Baja California Sur. Ahí coincidimos en un restaurante con algunos compañeros que integraban la comisión receptora de los primeros buques patrulla Clase Azteca, procedentes de Gasglow, Escocia.

Entre ellos había uno originario de Guerrero. Sus paisanos comentaban que "se había traído" a una mujer escocesa. El contraste de las razas era evidente. Y la jerarquía más: él era tercer contramaestre, y ella, jefa de máquinas de un barco mercante.

No supe en qué acabó la historia, pero relato la anécdota como evidencia de que las mujeres subieron a bordo de los buques hace muchos años… y será difícil bajarlas una vez que tracen rumbo en los puentes de mando.

Lo más leído

skeleton





skeleton