Secretaría de Marina… ¿Mercante?

Los mercantes lucharon por evitar que les quitaran sus bastiones, pero finalmente perdieron el año pasado las capitanías quedando subordinados a los mandos navales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El video comenzó a circular la semana pasada: cuatro marinos mercantes uniformados y un civil dan una conferencia de prensa en el icónico Café "La Parroquia" de Veracruz, en la que uno de ellos afirma que entre egresados de escuelas náuticas, tripulaciones, familiares, empresarios y empleados del sector marítimo aseguraban más de tres millones de votos al candidato de Morena, a cambio de que, si llega a la Presidencia, cree una Secretaría de Marina Mercante, o sea, civil, porque eso son los mercantes, marinos civiles.

El declarante es el capitán José Francisco Mendoza Sauceda, el mismo que en diciembre de 2017 se registró como precandidato de Morena a la Presidencia. Y no es un improvisado, pues tiene cuatro licenciaturas: Piloto Naval (1996), Capitán de la Marina Mercante (1997), Capitán de Altura (1998) e Ingeniero Geógrafo Hidrógrafo (1998), todas por la Escuela Náutica de Veracruz, de tal manera que el alto mando de la Mercante no pudo negarlo, solo especificó, en un tuit, que fue “separado de su cargo” (está en retiro) en marzo de 2016 y que sus declaraciones las hacía a título personal.

No es menor el asunto, porque la petición (u ofrecimiento, según el lado del que se vea), al candidato de “Juntos Haremos Historia” es una forma de capitalizar la inconformidad que desde hace un par de años se gestó cuando el presidente Peña Nieto decidió reformar las leyes de la materia para transferirle el mando de las capitanías de puerto al personal de la Armada. Por cierto, de 171 estados miembros de la Organización Marítima Internacional, sólo en 14 (incluido México) sus puertos están controlados por la Marina de guerra.

Los mercantes lucharon por evitar que les quitaran sus bastiones, pero finalmente perdieron el año pasado las capitanías quedando subordinados a los mandos navales. Pero no arriaron velas, porque desde hace unos meses se gesta en el Congreso una ley para crear una “Secretaría de Mar y Tribunales Marítimos”, bajo el argumento de que la comunidad que forma la Marina Mercante Nacional debe tener su espacio en la Administración Pública Federal (…), pues sus funciones son totalmente diferentes a las de la Armada, además de su propia Universidad Náutica, entre otros. Esta iniciativa fue presentada en agosto de 2017 en Veracruz, impulsada por otro capitán de la Mercante, Óscar Cortés Estévez.

Y esto es señal de que las aguas volvieron a agitarse y que esta batalla naval no ha concluido.

Anexo "1"

La foto que desapareció

El 9 de junio del año pasado, de manera sorpresiva, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, visitó la Escuela Náutica Mercante "Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo" de Mazatlán. Llegó por la mañana y fue recibido por el director de la escuela, con quien sostuvo una reunión y posteriormente hizo un recorrido por la escuela donde se forman los futuros oficiales de la Marina Mercante para supervisar las instalaciones y conocer al alumnado. Su estancia duró unas dos horas y media, según consignaron varios medios locales.

Un alumno de tercer año de la licenciatura de Piloto Naval, cámara fotográfica al hombro, publicó en su página de Facebook una foto en la que estrechaba la mano del Secretario de Marina, con un mensaje en el que expresaba su satisfacción por conocerlo, pero... eran momentos en que se gestaba la transición de las capitanías de puerto a la Armada, y de hecho un grupo de mercantes protestaron por la presencia de Soberón Sanz en la Escuela Náutica "Fernando Siliceo" de Veracruz.

Inexplicablemente, al día siguiente, la foto del alumno con el titular de Semar fue bajada de la página de Facebook. ¿Se habrá ganado un arresto?

Lo más leído

skeleton





skeleton