Cannabis

En 2016 los electores californianos legalizaron el cultivo, la posesión y consumo limitado de mariguana entre adultos mayores de 21 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Estado de California, que es el más poblado de Estados Unidos, con cerca de 40 millones de habitantes, se ha sumado a otros ocho y la capital Washington y ya autoriza la venta de mariguana “con fines recreativos”. En 2016 los electores californianos legalizaron el cultivo, la posesión y consumo limitado de mariguana entre adultos mayores de 21 años; hoy sólo tienen permiso 90 negocios para comercializar cannabis.

En California, desde 1972, se descriminalizó el uso de la mariguana, en 1996 en un referéndum se legalizó para usos medicinales y en 2016 se aprobó su utilización recreativa, lo que generará una gran industria de la yerba.

La aprobación del uso de la mariguana con fines recreativos impondrá gravámenes a su producción y consumo, se canalizarán estos impuestos a la investigación sobre las drogas y tratamientos de salud; se creará la oficina de control de la mariguana, que establecerá los patrones para el empaquetamiento, la nomenclatura, la promoción, el empleo de marcas, la comercialización de los productos y derivados. Los vendedores deben adquirir una licencia estatal y otra local; una persona podrá portar hasta una onza (28.70 gramos ) y a cada individuo se le permitirá cultivar hasta seis plantas en su casa, siempre y cuando estén a la vista del público y en aéreas cercadas.

La propuesta aprobada crea un impuesto de 9.25 dólares por onza de flores de la hierba y de 2.75 dólares por onza de hojas; se aplicará un impuesto del 15% sobre el precio de menudeo y los gobiernos locales estarán autorizados para recaudar sus propios impuestos. Los ingresos estatales serán depositados en el fondo del impuesto sobre la mariguana y se destinarán dos millones de dólares anuales al centro de investigación de cannabis medicinal de la Universidad de California, en San Diego, y 10 millones de dólares anuales a universidades públicas de esa entidad con el propósito de estudiar, investigar y evaluar las consecuencias del consumo.

Estas medidas que adoptan algunos estados norteamericanos afectan directamente a México. Especialistas, como el ex director del Cisen Diego Valdez Castellanos, dicen que las empresas ilegales de la delincuencia organizada y en especial las relacionadas con el narcotráfico tendrán más auge, porque México abastece al que es el principal país consumidor de drogas y es el paso de esas sustancias; por ello recomienda la legalización de la mariguana en México, lo cual afectaría el ingreso de las organizaciones criminales en un 30%.

Las medidas en California tendrán afectaciones en migrantes yucatecos que actualmente viven en ese estado y que al regresar traen consigo patrones transculturales como son la música, la vestimenta, los tatuajes y la forma de organizarse en pandillas.

Lo más leído

skeleton





skeleton