|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en la comisaría de Citincabchén, Chapab, un auto deportivo que manejaba Camilo T.C., quien transportaba dos kilos de mariguana y uno de cocaína. Así lo dio a conocer Milenio Novedades.

La Procuraduría General de la República (PGR), mediante una solicitud de acceso a la información pública (folio 0001700002216), informa que la mariguana es la droga más barata en el mercado negro, un kilo cuesta 70 dólares, y un kilo de cocaína se calcula en 12 mil 500 dólares; al tipo de cambio de 18.55, el kilo de mariguana costaría $1,298.50 y el de cocaína $231,875.

Por lo general la venta al menudeo produce el doble de lo que se invierte en los productos, ya que este negocio ilícito tiene cadenas muy específicas de comercialización: está el que lo compra y quien lo distribuye al menudeo.

Según la información oficial de la PGR, Camilo estaría transportando en mercancía ilegal $235,472. T.C. es esposo de la alcaldesa del PRI en Chapab, R.M.C., y padre de la candidata por Nueva Alianza, K.A.T.C.

Esta detención revela que el negocio de la venta de drogas va acompañado con frecuencia de la complicidad o la complacencia de autoridades. Si la alcaldesa de Chabap no sabía que su esposo se dedicaba a comerciar con droga, el asunto es aún más peligroso, ya que desconoce lo que pasa en la población que juró gobernar y preservar en paz social. No es casualidad que el sur del Estado sea una de las zonas donde se cometen más actos de vandalismo y hechos de sangre.

En Mérida, en la calle 69 entre 52 y 54, se dice que en más de tres comercios se trafica abiertamente con estupefacientes y que los rondines que hacía la Policía Municipal con perros se dejaron de realizar.

En muchos estados el problema del narcotráfico está documentado que creció con la protección oficial y en otros con el fomento por las mismas autoridades. La gran industria del narco, por lo general, va acompañada de la inseguridad, ya que los mercados siempre se disputan por medio de la violencia.

Si bien en Yucatán no hay expresiones de inseguridad como en Quintana Roo, eso no quiere decir que no se procure poner la debida atención si queremos que este estado siga siendo de los más seguros.

No está lejos que en esta contienda electoral algunos candidatos queden inhabilitados por mal manejo de sus cuentas.

Lo más leído

skeleton





skeleton