Mauricio Vila

Mauricio Vila nació el 30 de marzo de 1980. Es licenciado en Derecho por la Universidad Marista; se ha desempeñado como diputado por el IV Distrito local y alcalde de Mérida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Vila Dosal nació el 30 de marzo de 1980. Es licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida; se ha desempeñado como diputado por el IV Distrito local y alcalde de Mérida. Es aspirante a gobernador por el PAN.

Tiene maestría en Administración de Negocios por la University of Phoenix, Arizona, y en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Está casado con María Eugenia Ortiz Abraham y tienen tres hijos: Alejandrina, Mauricio y Santiago.

El amor al trabajo es el legado que le dejó su padre Mauricio Vila Campos, quien falleció cuando tenía veinte años. Estudiaba entonces la licenciatura y sólo pudo concluir gracias a una beca que la Marista le otorgó. Esta experiencia le permitió desde la presidencia municipal implementar un programa de becas para que jóvenes terminen sus estudios superiores. De su madre, María Cristina Dosal Estrada, admira su tesón y su forma de enfrentar cualquier problema. Dice que ella fue “la columna a la que nos aferramos mis hermanos Manuel, Juan José y María Cristina y yo cuando faltó mi padre”.

Además de la Marista, estudió en el Rogers Hall y en el CUM. En esos planteles jugó futbol y llegó incluso a representar al Estado en torneos nacionales. Para Mauricio el futbol fue un entrenamiento para la vida: en su posición de medio, su labor fue siempre hacer que el equipo ganara y no brillar individualmente. El mejor regalo de Navidad que recuerda fue un balón. Su experiencia como orquestador en la cancha la utiliza ahora al conformar su equipo político.

De joven Vila Dosal trabajó en un restaurante, limpiando las mesas de una terraza que las aves ensuciaban; para Vila el camino fue largo y nada fácil, “pero todo lo que soy se lo debo al ejemplo de mis padres, al apoyo de mis hermanos y al amor de Maru y los nenés”.

Antes de incursionar en la política, comenzó un negocio de la mano de un hermano. No podía ayudar económicamente a su madre con el sueldo que tenía en el despacho en el que trabajaba, así que consiguió financiamiento para abrir una franquicia de comida rápida. Este episodio igual lo ha marcado como gobernante: está convencido de la necesidad de programas que ayuden a los emprendedores a consolidar sus empresas. Su comida preferida son los sándwiches que vende, además la yucateca y la árabe. “Y mucho mejor la de casa”.

Maru fue la primera en saber que su esposo sería el candidato del PAN a la gubernatura. “Como siempre, ella es la primera con la que comparto todo lo bueno y lo malo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton