Petróleo

El pasado 24 de diciembre, en su habitual desayuno de la unidad, el Profr. Carlos Rubén Calderón Cecilio reunió a una parte de la clase política yucateca que desea seguir gobernando.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 24 de diciembre, en su habitual desayuno de la unidad, el Profr. Carlos Rubén Calderón Cecilio reunió a una parte de la clase política yucateca que desea seguir gobernando; entre los invitados estuvieron el aspirante del PRI, Mauricio Sahuí Rivero; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, y el presidente del PRI, Carlos Sobrino Argáez.

Al hablar de lo que puede ser el futuro inmediato en Yucatán, Ramírez Marín externó que frente a las costas de Progreso se encuentra el yacimiento más importante de petróleo en México y el segundo del mundo, y le recomendó al aspirante de su partido Mauricio Sahuí que “le metiera” con reglas claras “porque si sólo va a ser negocio de amigos ya valimos”.

Es en Ciudad del Carmen donde se tiene la experiencia inmediata sobre la explotación petrolera y sus consecuencias económicas, políticas y sociales que vendrían a transformar profundamente a la sociedad yucateca.

Sobre la derrama económica si se explotara en manto petrolífero, el legislador dijo que solamente en su fase exploratoria se invertirían 44,000 millones de dólares, pero las grandes compañías cuando invierten es porque sus ganancias se multiplicarán enormemente. Y no siempre los grandes beneficiados son los habitantes de la región de donde se extrae el petróleo, pero sí es muy claro que la mayoría de los ciudadanos que viven cerca de los grandes yacimientos son los que padecen los efectos de contaminación que trae la industria petrolera.

Este es un tema que tendrían que explicarnos los precandidatos al Gobierno del Estado y que no es menor: ¿qué piensan Mauricio Sahuí, Mauricio Vila Dosal y Sofía Castro? ¿Cuáles serían los beneficios de albergar el segundo campo petrolífero más importante en el mundo? ¿Cuáles son los posibles daños colaterales que sufrirían algunos sectores como la pesquería? ¿Cómo la actividad petrolera podría afectar los sedimentos marinos que actualmente estudia la UNAM en Sisal, en donde hay proyectos avanzados en el desarrollo de medicinas contra el cáncer a partir de componentes que sólo se dan en la región?

Por otra parte, la visita del aspirante a la presidencia de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, mandó varios mensajes a los militantes de PAN y MC que con el PRD conforman dicha coalición: presentó a Mauricio Vila como actor principal de la contienda local, al ex alcalde Renán Barrera lo llamó “mi amigo”. También mencionó a Joaquín Díaz como el ex candidato a gobernador y a la ex alcaldesa Ana Rosa Payán.

Lo más leído

skeleton





skeleton