Puentes

La encuesta publicada por Grupo Sipse, que otorga ligera ventaja al candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, sobre el PAN, Mauricio Vila Dosal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La encuesta publicada por Grupo Sipse, que otorga ligera ventaja en la precampaña al candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, sobre el abanderado del PAN, Mauricio Vila Dosal, de casi tres puntos, es una señal que contrasta con viejos tiempos.

Los análisis de Conexión Sipse revelan diferencias más notorias en pasadas elecciones, y más si son recurrentes: antes era común que los candidatos del PAN entraran a las campañas hasta con 40 puntos de desventaja.

Es una lectura que debe hacerse de manera profunda: a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus errores y contradicciones ideológicas, de moderar su lenguaje de campaña e incluir a varios actores de oposición para su proyecto a la Presidencia, sigue a la cabeza en varias encuestas, de acuerdo con analistas políticos.

Aún con la ligera ventaja de Mauricio Sahuí, hay que señalar que su partido todavía tiene que trabajar en el convencimiento que deberá darse en el seno de su partido, donde la autoestima no sólo se ha dañado por el golpeteo de los opositores, sino por la suma de priistas al proyecto de Mauricio Vila que con todo y los problemas que le ocasionan las fracturas internas sigue tendiendo puentes para su proyecto a la gubernatura.

La autopercepción de que el tricolor nacional se ha convertido en un lastre para el candidato presidencial, debido a la mala evaluación del gobierno de Peña, es compartida por políticos priistas y, sin embargo, en Yucatán pareciera que es al revés: la figura de un gobernador bien evaluado parece ser el patrón común para inyectarle energías al ex titular de la Sedesol estatal.

Por ello, los demás precandidatos panistas a cualquier puesto de elección deberán leer muy bien entre líneas y entender que mucho de sus campañas tendrán que apoyarse en los logros y la evaluación del ex alcalde Mauricio Vila. Porque, aunque en la realidad algunos candidatos panistas le regatean las flores a sus logros, es cierto que no duda en tomarse la foto en Plaza Carnaval de Xmatkuil o en el recién renovado parque del Centenario.

En el fondo, todos sabemos que Mauricio Vila ha sido, como lo fue en su proyecto a la alcaldía de Mérida, factor de unidad y por eso no debe extrañarnos que llegue al final gracias a los puentes que se tienden desde diversos actores, municipios y distritos.

Esperemos que el ADN panista de Yucatán, tan dado al revanchismo y al berrinche, no se active como agente cancerígeno y que estos días de intercampañas los acuerdos y las alianzas prevalezcan sobre las conjuras.

Lo más leído

skeleton





skeleton