|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodrigo Us May/SIPSE

Uno de los factores que revolucionaron a comercio y empresas es el surgimiento del crédito aplicado a la venta o prestación de servicios. Indudablemente, ninguna empresa o prestador de servicio quisiera otorgar crédito sobre la mercancía entregada o servicio prestado. Todos quisieran ingresar de inmediato el efectivo a sus arcas. Existen varias razones para dar crédito sobre productos o servicios, cito algunas: asegurar un ingreso futuro, obtener un cliente cautivo, ser competitivo, desplazar inventario próximo a caducar o de difícil comercialización, mayor cobertura de mercado, etc.

El surgimiento del crédito trajo consigo transformaciones en las empresas:

-Tamaño de la firma. Se ampliaron los organigramas, actualmente junto al departamento de ventas está el de crédito y cobranza y tienen que estar íntimamente relacionados y en comunicación constante, debido a que son motores de supervivencia diaria para los negocios: uno vende y el otro cobra, así de importante.

-Aspecto contable. Surge dentro del rubro contable de Cuentas por Cobrar la cuenta de “Clientes” y la de “Cuentas incobrables o de cobro dudoso”. La primera con la finalidad de ejercer control de nombre e importe del deudor y la segunda, para acumular incumplimientos de pago e ir generando un “buró de crédito” interno.

-Finanzas. La palabra “venta” dejó de significar una entrada inmediata y segura de dinero; hoy día, el administrador financiero debe realizar presupuestos de entradas de dinero por ventas a crédito y efectuar programaciones de pagos. También mantener siempre un capital de trabajo disponible, con el cual financiar la elaboración de productos o servicios, que serán pagados en el futuro. No contar con este tipo de capital será sinónimo de ventas a favor de los competidores.

-Marco legal. Se observa la generación de contratos de crédito, se modifica la forma de tributar y el sueldo de los vendedores (pago de comisiones). Las empresas ahora necesitan de un despacho jurídico o contratar servicios de cobranza externa para solventar cobranzas dudosas o difíciles.

Indudablemente, el crédito ha transformado y ayudado a las empresas, de igual manera ha generado gran dinamismo económico. Es importante que las empresas sean ágiles y eficientes en la administración y gestión del crédito. Muchas se extinguen por la mala gestión en este importante rubro.

Las firmas deben de comprender que: un buen cliente no es el que compra mucho ¡sino el que paga a tiempo!

Lo más leído

skeleton





skeleton