Visión integral de la sexualidad (2)

La apreciación de uno mismo es muy importante, pues rige la conducta y favorece el desarrollo integral.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nadie te puede lastimar si tú no lo permites.- Anónimo

Cuando se tiene un autoconcepto y una autoimagen pobre y negativa cuesta trabajo vivir la sexualidad plenamente porque la visión está en lo negativo y es lo que resalta en el diario vivir. Si se cambia la visión hacia lo positivo, entonces se apreciarán la sexualidad y la belleza que encierra.

La apreciación de uno mismo es muy importante, pues rige la conducta y favorece el desarrollo integral. Se aprecia la posibilidad de dar y recibir ternura, de darse como persona a otra, se reconoce la bondad del propio cuerpo, se explora la riqueza del ser y se expresa. Gozaremos la plenitud de entrar en comunión con los demás y la posibilidad de una comunicación interpersonal más amplia al no limitarlas a lo genital, y la capacidad de dar vida física, afectiva y espiritual a través de la sexualidad.

Al valorar la propia sexualidad como algo muy personal y apreciarse como persona se podrán conocer profundamente las diversas necesidades como: la autoestima, respeto, comunicación, afectividad, descanso, las necesidades sexuales, etc. Quien avanza en su desarrollo llena sus necesidades armónicamente. Al hacerse responsable de ellas, no culpará a otros o a la sociedad de su insatisfacción y frustración.

Cuando se conquista el poder de automodificarse se generan muchas satisfacciones y se benefician las personas con las que convivimos. En el campo psicoafectivo, al desarrollar la experiencia de la intimidad y de una honda comunión y la transparecia y denudez psicológica, enseñamos y aprendemos que dicha intimidad y el compromiso personal no son de temer sino que nos nutren.

Cuando estamos satisfechos, la confianza, el compromiso y la seguridad alcanzan un alto nivel y significado. Tiene gran importancia no “herir” a nadie cuando comparte su intimidad (psicológica y física), pues si se rompe esa relación, quien salió herid@ se queda con cierto deseo de venganza y con su siguiente pareja tendrá la tentación de lastimarla. Así se forman círculos viciosos de personas heridas que hieren.

Aprender a abrirnos en un ambiente de seguridad es vital para nuestra maduración afectiva y sexual.
¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton