No es nada... sólo fue una vez

Actualmente, tal parece que los padres cada vez son más complacientes y permisivos con sus hijos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Corregir a tiempo a los hijos es como encauzar un río para que no se desborde.- Anónimo

Todo empieza con “la primera vez”. Actualmente, tal parece que los padres cada vez son más complacientes y permisivos con sus hijos. No hay límites que definan con claridad la responsabilidad moral de los muchachos. Ante una falta grave, por sus consecuencias o que pudo tenerlas, dicen: “No fue gran cosa” y, sin embargo, de eso que “no es gran cosa” depende la vida futura de aquel joven. Esas cosas de muchachos a las que los papás, muchas veces, les restan importancia, son como el imperceptible movimiento de la aguja que marca el rumbo de un avión y determina si llega bien, a tiempo y sin desvíos a un buen destino.

Cuando el/la hij@ toman alcohol, por primera vez, sin responsabilidad o llegan a deshora de lo acordado y esto se pasa por alto sin que tenga consecuencias por el abuso de confianza y falta a su palabra o cuando engañan diciendo que van a una fiesta a casa de un amig@ y en realidad se escaparon a algún “reventón” sin límite de tragos y hasta donde se ofrecen drogas, los papás se consuelan pensando: “Una vez, es una vez” o “¡qué horror!, es la época que les está tocando vivir”.

No nos engañemos, hay que tomar cartas en el asunto seriamente y sin bajar la guardia. Un hábito se forma a partir de “la primera vez”. Una cadena necesita del primer eslabón. Una vida desordenada comienza con el desorden inicial. Puede pasar que la “travesura” de los 15 años se repita a los 20 y hay quienes a los 40 años y más siguen cometiendo desmanes que los llevan a lo más doloroso, como puede ser acabar con su propia vida.

Hay que tener la valentía del cirujano que, con mano firme y a tiempo, extirpa el tumor que amenaza la posibilidad de una vida saludable y plena. La medicina puede ser amarga pero devuelve la salud.

No hay que voltear la cara para no actuar a tiempo, engañándonos a nosotros mismos con falsas ideas y dejándole sólo a Dios la tarea que nos toca hacer como formadores, como padres. “Más vale llegar una hora antes que 1 minuto después” y también “Dios dice: ayúdate que yo te ayudaré”.

¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton