|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sólo el hombre, entre todas las criaturas de la tierra, puede cambiar sus propios patrones…- William James, filósofo y psicólogo

Cada día que vivimos, la vida nos cuestiona. Las ideas equivocadas o los conceptos erróneos están en las raíces de las vidas infelices, improductivas y desajustadas socialmente. La salud y el gozo empiezan con ideas saludables, acciones amorosas y respetuosas para con uno mismo.

Al deformarse las percepciones, las emociones se disparan con gran intensidad y producen desequilibrio en toda la personalidad del individuo.

Por esto, las personas neuróticas se desgastan a sí mismas batallando con lo que piensan y sienten interiormente y las lleva a buscar con quién o con qué seguir peleando en el mundo exterior.

Cuando tenemos un sentido de valía, aprecio y una buena imagen personal, es más fácil encontrar lo bueno en los demás, y en las diversas situaciones. Salvaguarda nuestra dignidad e integridad; la personalidad es más agradable y atrayente; se es flexible y nos adaptamos mejor a los cambios naturales de la vida. No son los eventos, personas o cosas por sí mismos los que nos perturban emocionalmente sino el significado que les damos. La corriente terapéutica racional-emotiva (Dr. Albert Ellis) contempla la esperanza y posibilidad de ser felices y tener una vida mejor cuando reorganizamos la manera personal de pensar.

Sólo es posible lograr el equilibrio emocional cuando ajustamos el pensamiento a la realidad. La interpretación equivocada de alguna situación nos lleva a perturbaciones emocionales y psicológicas. Hay que desechar y/o al menos poner en duda pensamientos irracionales e irreales, como: “Debo ganarme el amor y la aprobación de todas las personas de mi familia y de la sociedad, especialmente de las que me son más importantes”. Claro está que es un objetivo inalcanzable e irracional porque nadie podrá jamás tener el amor y la aprobación de todos los demás. La persona en ese loco empeño vivirá ansiosa, frustrada y se autodestruirá.

Es vital revisar nuestras ideas, pensamientos y creencias para ajustarlas a la realidad y no permitir que ésta se distorsione con ideas absurdas y objetivos inalcanzables.

¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton