|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La campaña “Hecho en Yucatán” de Canacintra fue el primer paso de un esfuerzo para despertar la conciencia sobre lo importante que es comprar productos yucatecos en el desarrollo social y económico del estado; sin embargo, el negocio donde lo compres también cuenta y el sector comercial juega el rol más importante en términos de empleo.

La población económicamente activa ocupada en el sector industrial es de 279 mil personas, el comercial 578 mil y el rural 108 mil; el resto son empleados de gobierno y no especificados. Pero de las 117 mil empresas en Yucatán el 95% son de menos de 10 empleados y representan el 19% del ingreso, las empresas de 50 o más personas representan el 60%. Tenemos muchas empresas comerciales y de servicios que facturan poco, y las empresas industriales emplean menos y facturan más.

Las acciones que fomenten el consumo de productos yucatecos o proveeduría de los mismos en tiendas o empresas son de vital importancia en el tejido social de Yucatán. Debemos evolucionar a una campaña de “Empresa amiga Yucatán”, cuyos objetivos sean premiar y estimular a negocios, sean locales o foráneos, que vendan productos al público y consuman proveeduría o servicios locales. Los beneficios serían:

1) Promover los productos y servicios yucatecos, tiendas y servicios también, sean de firmas foráneas o locales.

2) Generar y proteger más el empleo en 2 a 1, ya que por cada persona empleada en industria hay dos en comercio y servicios.

3) Proteger al 90% de las mipymes.

4) Interconectar empresas con empresas.

5) Hacer crecer a las pymes, ya que ya no hay obreros ni dependientes comerciales pero sobran profesionistas.

Este último punto es una experiencia que está pasando en Yucatán desde hace 3 años; si preguntas a los comerciantes del centro de la ciudad, tienen problemas para contratar vendedores; en Ciudad Industrial no hay obreros; en Tekax, Baca y Motul, tampoco, pero si pones un anuncio de contador, ingeniero o administrador te sobran solicitantes. El problema del empleo de Yucatán solamente está en niveles de profesionistas no de obreros o dependientes comerciales.

El desarrollo económico de Yucatán no está en traer industrias o empresas del extranjero sino en desarrollar las pymes para que generen corporativos que absorban profesionistas y logren una clase trabajadora con más poder adquisitivo. La campaña ”Empresa amiga Yucatán” sería ideal.

Lo más leído

skeleton





skeleton