|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay quienes ven a los empresarios cual lobos feroces que eliminar, otros los miran como vacas lecheras que ordeñar, pero hay quienes los perciben semejantes a los burros que jalan carretas, cuestión de enfoque; la realidad es que Mérida es considerada la Suiza de México no sólo por el carácter del pueblo yucateco y la apertura de sus gobiernos, sino por lo proactivas de las cámaras empresariales.

Siempre pensé que éstas las formaban los empresarios para empujar intereses del gremio; correcto, pero no solamente eso: las cámaras son un contrapeso de las autoridades en el buen sentido; es decir, constantemente monitorean a la sociedad como un todo. Gobierno, justicia, educación, ecología, seguridad y desarrollo social también son sus intereses expresados mediante diagnósticos, análisis y propuestas. Las cámaras empresariales han pasado de un estado de reacción ante los problemas a proacción.

Juan José Abraham y Gustavo Cisneros salen este principio de año de Canaco y Coparmex, respectivamente. Durante su gestión empujaron leyes y logros como pasar a delito grave el robo a casa habitación, mejorar la ley anticorrupción, reducir la tarifa de cobro eléctrico, apoyar la zona económica especial y muchas otras.

A estos líderes empresariales no les pagan por su tiempo y si bien tienen talento político para generar consensos no se meten a las cámaras para buscar puestos de gobierno, aunque la realidad es que los empresarios quieren más políticos con perfil ideológico empresarial.

Entran Michel Salum a la Canaco y José Antonio Loret a la Coparmex, como siempre con el voto de apoyo de los empresarios, con profunda responsabilidad y vocación social, y tendrán la difícil tarea de estar monitoreando la salud política, económica y social del Yucatán sin presupuesto público, con el único interés de seguir llevando a las familias yucatecas las mejores oportunidades de elevar su calidad de vida.

Ser un empresario local comprometido con la sociedad va más allá de comprar en 1 peso y vender en 2.

Pocos saben del sacrificio personal que representa ser un líder empresarial, las presiones a que se enfrentan cuando expresan una opinión y una propuesta. Es necesario que sepan que cuentan con el profundo agradecimiento de miles de familias que hoy disfrutan de leyes, seguridad y empleo, de lo que, si bien no son responsables en su totalidad, sí representan un engrane imprescindible en la funcionalidad y logros sociales y económicos del Estado de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton