Paneles solares: lo que debes saber

Un proyecto solar contiene 4 rubros: los paneles, el armazón para colocar los paneles, los cables y el inversor de energía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todos los días vemos surgir más instalaciones de paneles solares. Los ahorros son espectaculares y la decisión financiera ya es rentable, pero existen dos tecnologías que se deben de tener en cuenta antes de hacer una inversión por las diferencias y ventajas que ofrece cada una.

La principal razón por la cual no se venden más es por el escaso financiamiento que hay para esta tecnología, porque el costo de una instalación promedio para un consumo de 2,500 pesos al mes costaría cerca de 70 mil pesos, cantidad que hace que pocos la puedan pagar.

Un proyecto solar contiene 4 rubros: los paneles, el armazón para colocar los paneles, los cables y el inversor de energía; éste último convierte la radiación solar a energía eléctrica, pero hay calidades en cada uno de estos componentes que se deben considerar, como veremos más adelante.

Hay dos opciones: muchos paneles conectados a un inversor o cada panel con un inversor; en la primera todos los paneles se conectan como luces de navidad y bajan al inversor y su ventaja es que es más barato, casi entre un 20% y 30%, y si se daña por accidente es fácil y económico remplazar los paneles; su desventaja: si funciona mal un panel no lo puedes ubicar y si falla uno, dependiendo el orden donde esté, fallan los que estén conectados atrás del panel, inclusive no puedes darte cuenta cuando la falla es leve; el cable que baja es alta tensión y el inversor trabaja a alta temperatura.

La segunda opción presenta estas ventajas: sabes el funcionamiento de cada panel para un mejor monitoreo, si se descompone uno no afecta el funcionamiento de los demás, el sistema trabaja con energía menos sobrecargada; sus desventajas: es más caro, si tiene un accidente un panel es más caro remplazarlo.

En cuando a la calidad de los paneles, existen rankings mundiales de marcas, también en los herrajes y monturas en el techo, igual en los inversores, todas consultables en internet; lo que sí es primordial es que los dos sistemas tengan la opción de monitoreo de funcionamiento por internet, aunque la mayoría ya lo tiene.

En Mérida casi todos venden la opción barata, pero cuidado, hay quienes ofrecen paneles hechizos fabricados en talleres locales o en países sin certificaciones de calidad.

Para más información sobre opciones tecnológicas y financiamiento, llamen a Idea al 9999264940 con Ana Sandoval.

Lo más leído

skeleton





skeleton