|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los años 90 el arte marcial conocido como capoeira era prácticamente desconocido en el sureste de México; por ese tiempo, un hombre visionario -Jorge Quijano- decidió traer ese arte marcial de Brasil hasta Yucatán; la empresa no fue nada fácil, años de estudio, viajes e inversión entrenando con los mejores del mundo, creando un canal de conocimientos para las nuevas generaciones de artemarcialistas yucatecos.

A la distancia de décadas de capacitación, hoy Jorge Quijano consolidó la práctica de la capoeira en la entidad, con la creación del Grupo Capoeira Passo a Frente Yucatán, cuyo líder mundial, David Lima, estuvo en Mérida para evaluar el trabajo realizado y otorgar grados.

Fue una auténtica fiesta de música, baile, acrobacias y mucha capoeira aplicada, en amena plática, David Lima destacó la labor realizada con los jóvenes, a quienes la práctica los aleja de los vicios y desarrolla valores.

Fue interesante ver la evolución de este arte marcial y cómo se adapta para personas de todas las edades y capacidades físicas, con cantos mientras se entrena, las rondas son una descarga de energía donde el Contra Mestre Lima compartió conocimientos de estrategia, velocidad, pateo, aplicación y, sobre todo, llevar la alegría de la capoeira en todos los aspectos de la vida.

De esta manera, los capoeristas yucatecos tuvieron la oportunidad de aprender de la mano de quien está haciendo historia en el arte marcial brasileño, corrigiendo posturas, balance, equilibrio y baile.

Como reza la tradición brasileña, la capoeira es felicidad, canto, cultura, amistad, fortaleza, historia y busca sacar la mejor versión de sus practicantes.

A la distancia del tiempo, cuando por primera vez llegó a la redacción de SIPSE Deportes el joven periodista Ricardo Franco con un reportaje sobre capoeira, la semilla rindió frutos y hoy Yucatán se erige como faro en México del arte marcial brasileño.

Lo más leído

skeleton





skeleton