Tres grandes empresas

No somos un país en ruinas: hay gente que hace bien las cosas. Tres empresa son el ejemplo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay empresas que son un orgullo no sólo para sus propietarios sino para todo el país. En Yucatán tenemos a la que todos conocemos como Galletera Dondé que este año cumple 112 de fundada, en 1905, por don Luis A. Dondé Quintero y que ha logrado expandirse al mercado nacional e internacional de la mano de la familia Gómory, cuyo jefe, don Alejandro Gómory Aguilar, se hizo cargo del negocio en la década de 1940.

La secular Galletera Dondé es un ejemplo, además, de empresa socialmente responsable. Quien esto escribe es de algún modo beneficiario del espíritu comprometido con las mejores causas de quienes, en la década de los 70, llevaban las riendas del negocio, don Carlos y don Alejandro Gómory Rivas; ellos me dieron mi primer empleo formal en la planta de la Av. Itzaes con Colón. Cuando fui a darle las gracias a don Alejandro por haberme dado ocupación y anunciarle que me dedicaría al periodismo, recuerdo que sus palabras fueron: “Muy bien, tú no tienes facha de galletero”. Eso fue hace 45 años y creo que tuvo razón.

Traigo este tema a la columna porque ayer leía en Milenio Novedades de otras empresas mexicanas de primera, una de ellas la Casa Cuervo, dueña de una historia que se remonta el siglo XVIII (1795) y que es hoy la más importante tequilera del mundo, cuyo líder, Juan Francisco Beckman Vidal, la ha colocado entre las primeras 120 de las 500 firmas más grandes de México y que al debutar hace poco en la bolsa con una oferta de mil millones de dólares se convirtió de inmediato en una de las más demandadas. Vendió en 2015 a todo el mundo 18.5 mil millones de pesos. La Casa Cuervo está asentada en Tequila, Jalisco, ciudad que se beneficia con aportaciones de la empresa para labores de mejora social y económica.

Otra gran empresa mexicana, Flexi, es una zapatera afincada en León, Guanajuato, que produce 80 mil pares de calzado al día, vende el 95% en México y el resto a países de Centroamérica y a Estados Unidos (a los dominios de Trump manda 100 mil pares al año). Este 2017 la empresa cumple 82 años y sus insumos de piel son 80% nacionales.

La galletera, la tequilera y la zapatera –las tres con muchos años de fundadas y continuidad visionaria de sus dueños- son muestra fehaciente de que en México hay actividades que vale la pena conocer. No somos un país en ruinas, eso sin duda. 

Lo más leído

skeleton





skeleton