|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Da gusto lo que pasa en Yucatán durante la campaña política. Hasta hoy, vísperas del primer debate de los cuatro candidatos al Gobierno del Estado en los estudios de SIPSE Televisión, los que seguimos el desarrollo de este período clave para definir por quién votaremos no hemos oído descalificaciones y ataques entre Mauricio Sahuí, Mauricio Vila, Joaquín Díaz y Jorge Zavala; tampoco entre los aspirantes a la alcaldía de Mérida: Víctor Caballero y Renán Barrera. Cada quien en lo suyo y tratando de enamorar a los electores con ideas y proyectos, varios de ellos de verdad importantes y novedosos.

Contrasta esta actitud civilizada de los postulantes a la chamba de gobernar a Yucatán y Mérida frente a lo que ocurre en el ámbito federal, donde los candidatos a la Presidencia se afanan en orear sus trapos sucios –apestosos a cuxum y podredumbre en algunos casos- y lanzarse denuncias por sus pasados poco edificantes o con propuestas locas como la de mochar manos a los corruptos o expropiar sus negocios a los empresarios (aunque luego lo nieguen).

Mauricio Sahuí, por ejemplo, ha sido muy claro en sus propuestas para generar empleos, mantener el camino ascendente al desarrollo que lleva Yucatán y reforzar programas educativos. Entregar cien mil computadoras, dotar de mejores instrumentos tecnológicos y científicos a las corporaciones encargadas de la seguridad (ratificar al titular de la SSP, Felipe Saidén, fue un acierto), generar cien mil empleos, impulsar la industria cibernética… Todos planes muy concretos y realizables. “Somos muy constructivos y con esa postura iremos al debate”, dijo el domingo Sahuí.

Mauricio Vila tiene propuestas concretas: la de salud (la chequera y la atención médica 24 horas todos los días en todo el Estado), por ejemplo, suena bien. Ojalá pueda lograr las alianzas necesarias con el Gobierno Federal para realizarla si es que gana. También en educación ofrece una “beca al talento joven” que sería de gran beneficio.

El Dr. Zavala es un científico reconocido, especialista en biodefensa y enfermedades infecciosas emergentes por la Universidad de Texas e infectómica y patogénesis molecular por el IPN y con destacada trayectoria en la investigación. Me parece que está en el lugar inadecuado y con las compañías también inadecuadas.

Joaquín Díaz tiene para mí el lastre del oportunismo. Aunque fue víctima de trapacerías en su ex partido, me parece que tampoco está en buena compañía en el carro al que se subió.

Mañana los cuatro estarán en el debate y espero que quien gane sea Yucatán. Son gente inteligente y bien preparada.

Lo más leído

skeleton





skeleton