|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En medio de la euforia por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo 1 (con todos y que solo una minoría de mexicanos haya efectivamente decidido que sea quien gobierne), vengo hoy con mi pesimismo a cuestas –no sé si les agüe la fiesta a los festejantes- a decir que sobre mi ánimo cae una gran losa de preocupación.

Y no es que no me parezcan bien las bocanadas de sensatez que representan sus gestos ante quienes –parece que como bandera de campaña nomás- llamó “la mafia del poder”, ladrones y corruptos y los amenazó con la cárcel y ahora son demócratas, sensatos, gente de fiar (tanto que a Anaya y Meade dijo que los invitaría a colaborar en su gobierno) y les abre los brazos aunque haya dicho que con alguno de ellos cerca “mejor cuido mi cartera”.

Amigos y conocidos que votaron por AMLO –y otros no tan amigos y menos conocidos que también lo hicieron y no me bajan de estúpido- me piden que no adelante vísperas, que espere a ver cómo van las cosas antes de juzgar, que va a cumplir y con él se acabará la corrupción en el gobierno y todos seremos felices y tendremos pensión al doble, medicinas buenas y suficientes en los servicios de salud y los jóvenes un dinerito asegurado… y así. Yo sí espero, pero no sé si el “pueblo bueno” también. Carga muchos agravio, sufre muchas carencias y le hicieron soñar mucho.

Lo que veo es distinto de ese paraíso que se va diluyendo bajo el aplastante peso de la terca realidad: lo del dinero para los jóvenes no va a ser como dijo, sino que será una especie de becas con apoyo de los satanizados empresarios –que, hay que decirlo, también se olvidaron del “peligro para México” y hoy se les mira muy a gusto junto a él- y la caridad es para el Santo de Asís, no para el capital. Y es lo mismo en otros temas: gradualismo cuando no marcha atrás. Se cumple aquello de los políticos mexicanos: ponen su direccional a la izquierda y dan vuelta a la derecha.

En Yucatán, los triunfadores celebran que ya tienen su constancia de mayoría y los ciudadanos que todo haya transcurrido en relativa paz y que nos hayamos volcado a votar. Yo no voté por Mauricio Vila, pero no puedo menos que desearle el mayor de los éxitos por el bien de los yucatecos, que cuide muy bien de quiénes se rodea y que no abra paso a gente envenenada por el rencor y el deseo de revancha (parezco amlover). El PRI tiene muchas lecciones que aprender y poco que festejar. La derrota no es de Sahuí, sino de todos en ese partido.

Lo más leído

skeleton





skeleton