De regreso a la tierra de los reyes

Luego de más de 10 años sin visitar el bello municipio de Tizimín, logré asistir el pasado 6 de enero, fecha importante para el pueblo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de más de 10 años sin visitar el bello municipio de Tizimín, logré asistir el pasado 6 de enero, fecha importante para el pueblo, pues miles de yucatecos y turistas nacionales llegan para visitar a los reyes de oriente, ya que, durante varios días, sus imágenes se encuentran al alcance de todos. Desde hace algunos años la fiesta del municipio de Tizimín se podría decir que se ha dividido en dos partes: una es la religiosa y que incluye el llegar hasta el templo ubicado frente a su plaza principal en donde se encuentran las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltasar, y la otra se podría catalogar como la oportunidad para hacer comercio dentro de su recinto ferial.

En esta ocasión tuve la oportunidad de involucrarme en ambas y pues al igual que hace una década, decidí hacer una larga fila, que incluso abarcaba varias manzanas, para lograr entrar al santuario de los Santos Reyes; si la memoria no me falla, hice más o menos un tiempo de 60 minutos para lograr acceder, tiempo en el que muchas personas a mi alrededor aprovecharon para comprar velas, ramas de ruda o una rica torta de carne asada para matar el hambre. Una vez logrado el objetivo, opté por ir a conocer la expo feria en su edición 2018; al llegar se tiene que hacer un pago de 20 pesos para entrar al estacionamiento, cabe señalar que el acceso al recinto es gratuito. Para ser mi primera vez me sentí un poco desorientado dentro del lugar, pues la falta de señalética hace un poco complicado el andar; sin embargo, dejé que la misma gente me vaya llevando hasta los puntos de interés. Una de las zonas más visitadas, sin duda, es el área ganadera, pues existen muchos interesados en hacer negocio con los expositores ahí presentes, incluso pude ver a un niño haciendo acrobacias sobre los cuernos de un gran ejemplar bovino.

Si deseas visitar en estos días Tizimín te recomiendo que tengas mucha paciencia, pues te enfrentarás a algunas complicaciones en el estacionamiento, y por el cierre de calles; del resto, te invito a que disfrutes las tradiciones de nuestro Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton