"La justicia, virtud cardinal"

Para Platón la justicia es virtud cardinal. Le otorgaba importancia fundamental en relación con otras.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quien habla mal de la injusticia no lo hace por temor cometerla, sino por miedo a ser víctima.- Platón

Para Platón la justicia es virtud cardinal. Le otorgaba importancia fundamental en relación con otras. No obstante, también aceptaba que mucha gente no veía la justicia como valor supremo. El tema de la justicia ha sido constante entre idealistas y positivistas. El procesalista uruguayo Eduardo Juan Couture, en El decálogo del abogado propone: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho y la justicia, lucha por la justicia”. Ésta nos parece la propuesta más contundente.

El ser humano debe siempre luchar por la justicia, incluso por encima del derecho. El derecho pretende ser justo; sin embargo, en muchas ocasiones el legislador, al elaborar la ley, termina por establecer normas jurídicas injustas para cierto sector social. O bien el juez, al impartir justicia, termina por cometer una injusticia para determinada persona.

El jurista Eduardo García Máynez, al referirse a la relación entre Derecho Positivo, Derecho Justo y Derecho Vigente, dice que el ideal es la combinación entre estos tres aspectos: tener un derecho que, además de ser vigente y positivo, sea intrínsecamente justo. Entendemos por derecho vigente el que ha pasado por un proceso en su creación. Por ejemplo: el proceso legislativo en el caso de las leyes o el proceso jurisprudencial en el caso de las jurisprudencias.

El derecho positivo es el que independientemente de ser vigente se aplica. La regla general es que todo derecho vigente es positivo; no obstante ello, hay ocasiones en que el derecho vigente no es positivo. Durante muchos años la pena de muerte estuvo en un artículo constitucional; sin embargo, no se aplicaba.

El derecho justo es el que independientemente que sea vigente y/o positivo tiene valor intrínseco de justicia. Por ejemplo: la paz, la autodeterminación de los pueblos o la solución pacífica de las controversias.

“Es mejor liberar a un culpable que encarcelar a un inocente”, dice la frase jurídica. Las antinomias son situaciones de enfrentamiento entre dos leyes o entre dos principios que se contraponen. Hay ocasiones que el juzgador se encuentra en situaciones que debe decidir entre valores que se enfrentan: el debido proceso contra la justicia. Lo que significa que ante el respeto a sus derechos humanos al inculpado no se le debe violentar el derecho al debido proceso judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton