"El misterio de la vida"

El amor a la vida no es en el fondo sino el temor a la muerte.- Arthur Schopenhauer

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A propósito del devastador terremoto que cimbró las entrañas de nuestro país y arrebató la vida de muchas personas, quizá sea menester realizar algunas reflexiones en torno a la vida y la muerte.

Uno de los temas torales para la filosofía es el relacionado con la muerte. El mismo Platón se cuestiona: “¿Acaso el amor a la sabiduría no es una iniciación ante la muerte?”.

La muerte ha sido un tema constante a lo largo de la historia de la filosofía. Al día de hoy lo sigue siendo.

Se sabe que a Sócrates lo acusan Melito, Anito y Licón, sofistas de la época, de corromper a la juventud, de intentar descubrir los grandes misterios entre la vida y la muerte, pero sobre todo de enseñar públicamente a los jóvenes cómo descubrir esos secretos. En la apología de Sócrates, hay una frase maravillosa que une el pensamiento con la realidad: el sabio, ya sentenciado a beber la cicuta, dialoga con Melito y Platón toda la noche y, con los primeros rayos del sol, dice: “Pero ya es tiempo de que nos retiremos de aquí, yo para morir, ustedes para vivir. ¿Entre ustedes y yo quien lleva la mejor parte? Nadie lo sabe, excepto Dios”. La cicuta lo esperaba. Selló con su muerte su congruencia entre pensar y actuar. Escasa virtud por cierto en esta época utilitaria en que vivimos.

Magnífica reflexión sobre la muerte realiza Octavio Paz en El laberinto de soledad: “La muerte es intransferible, como la vida. Si no morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra vida que vivimos: no nos pertenecía como no nos pertenece la mala suerte que nos mata.

Dime cómo mueres y te diré quién eres”.

¿Cómo tener miedo a algo que no se conoce como la muerte? Es tenerle miedo a la incertidumbre del más allá, a lo desconocido precisamente por esa condición. A eso se le puede tener miedo. A enfrentarse a lo incierto que genera lo que no se conoce. Es tener un miedo de lo que causa el no conocer. A la oscuridad también se le teme, pese a que no se sabe qué se va a encontrar en ella.

Las interrogantes en el más acá, ¿qué hay en el más allá?, ¿la muerte es un terminar o un empezar? Esos son grandes misterios de la vida.
Desde esta columna vaya un abrazo solidario a todos nuestros hermanos en desgracia.

Lo más leído

skeleton





skeleton