Condominios: algunas observaciones

Existen detalles muy importantes que los compradores deben verificar antes de adquirir una vivienda.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobernador Rolando Zapata actualizó la ley de condominios que databa de 1962 y ya existe una mejoría en este tipo de vivienda muy popular en estos tiempos por lo factible en precio y medio ambiente. Pero esta ley no es suficiente. En una llamada, el Lic. Rodrigo Seijo Peón, en referencia a mi artículo anterior, me hizo observar detalles muy importantes para el usuario o comprador de condominios:

1) Ya se puede llevar a juicio civil y rematar la casa del condominio que no pague sus cuotas.

2) Cuando se vaya a comprar un condominio, se tiene que pedir un escrito del administrador de los edificios de que está al corriente de sus cuotas. En la práctica existe el riesgo de que cualquier integrante actual del condominio puede objetar la venta por no haber este escrito y revertirla.

El Lic. Alejandro Villamil Millet me hace dos observaciones:

1) Que a la actual ley le corresponde un reglamento, que no se realizó, que dicte los términos de distintas situaciones, desde requisitos mínimos de acuerdos de administración hasta procedimientos de información a los condominios.

2) Los derechos de la minoría no están claros; es decir, no dice qué hacer cuando un condominio tenga una directiva y que algún condominio no esté de acuerdo con la misma.

3) En la práctica existen dos maneras de hacer viviendas en un terreno: condominio o propiedad; para los constructores es más barato y con menos restricciones la de condominio, pero aquéllos no siempre contemplan la administración y operación minuciosa del mismo; es decir, construyen y venden para que luego los propietarios se enreden en la constitución de la directiva y en establecer cuotas y sanciones.

Es muy importante informar de estos detalles porque, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, cada día se utiliza más este tipo de vivienda, que debe tener muy clara la administración de los condominios y sanciones al incumplimiento. Es urgente que el gobierno dicte un reglamento de la ley y establezca más sanciones a la violación de la misma y otorgue más derechos a los usuarios para acceder a información de la administración.

El esfuerzo del gobierno fue muy bueno, pero se quedó corto; un reglamento de la ley puede dar certeza y viabilidad a este muy importante tipo de construcción de vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton