|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La expresión de civilidad que cada universitario representa y la convicción de trascendencia que se tiene de la Uady seguramente fueron factores decisivos para que la elección de rector, efectuada este lunes 5 de noviembre, transcurriera en calma y con señalada lógica de claridad.

Además, vale la pena destacar que frente a escenarios en los que se vislumbra la posibilidad de cambios en la conducción institucional, nadie ignora que los propósitos del Alma Mater actúan sobre la base de planes de largo aliento, y quizás es ésta una de las características relevantes de la Universidad como institución en ascenso.

A través de la confirmación de los rasgos enunciados, la elección de rector, celebrada durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario, no fue sino la ratificación de confianza y seguridad que mayoritariamente manifestaron los integrantes de ese cuerpo colegiado, compuesto por estudiantes, profesores y directores de las facultades, todos con derecho a voto, que sin vacilaciones se inclinaron por la figura y el proyecto del Dr. José de Jesús Williams, quien culmina su primera gestión con logros que hablan bien de su trayectoria.

Además de la certificación de prácticamente todas las carreras que ofrece la Uady y el hecho notable de que el mayor número de académicos de Yucatán pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores labora en esta institución, se registraron importantes trabajos de innovación, impulsados por el Dr. Williams, que hicieron crecer las relaciones de la casa de estudios con el entorno social.

En este sentido se impulsó la cultura, como materia formativa que cruza todas las facultades con carácter curricular, y se dio atención a temas de derechos humanos, como la equidad de género, la profundización en asuntos del pueblo maya y la universidad para personas mayores.

Durante el proceso previo a la elección, no hubo registro de otras candidaturas, puesto que para hacerlo los aspirantes requieren diez firmas de consejeros universitarios, cuando menos, sin que ninguno las haya podido reunir.

El rector desde el 4 de junio manifestó sus intenciones de reelegirse y, en vista de que la ley lo permite, José Williams se inscribió y comenzó a trabajar en ese sentido.

Pronto elaboró un plan de trabajo 2019-2022, que se sometió al escrutinio de 22 colectivos universitarios, donde se debatió y se retroalimentó.

Los resultados están a la vista: la elección arrojó 48 votos a favor y 1 en contra, por lo que corresponde a los universitarios darle cauce a una nueva etapa en la vida de la Uady, cuya esencia deberá señalar un rumbo académico y social inspirado en el centenario de su fundación por el gran motuleño don Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton