|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hablar de la vasta cultura que existía en el lugar que hoy en día conocemos como México antes de la conquista de los pueblos que habitaban la zona por parte de los españoles invasores es un privilegio que no muchos pueblos pueden presumir. En el caso mexicano existe tanta tela de donde cortar, tantos vestigios e información que sería imposible que nuestra cinematografía, siendo el reflejo de la sociedad -como en algún momento lo dijo el desaparecido crítico de cine Gustavo García-, no tuviera registro de películas sobre el tema.

Probablemente la cinta más famosa sobre el tema es Tlacuilo, el que escribe pintando (1987), filme dirigido por Enrique Escalante, con guión de Enrique Escalona, este documental nos cuenta las evidencias encontradas en el llamado Códice Mendoza, fue pintado por los Tlacuilos debido a un encargo hecho por Antonio de Mendoza, el primer virrey de la Nueva España, con el fin de dar a conocer a Carlos I, lo más destacado de la cultura mexica.

Como el códice está dividido en tres partes, nos permite indagar en detalles tan representativos de la vida precolombina de los aztecas, como el nacimiento de su cultura, su educación y los preceptos religiosos que regían sus acciones, así como la parte militar de los aztecas.

También en los inicios del cine mexicano, se trató el tema de las culturas antes de la llegada de los españoles. Uno de los directores que pensó en el tema fue Manuel de la Bandera, quien en 1919 dirigió la cinta “Cuauhtémoc”, película de ficción del cine mudo mexicano que buscaba retratar la vida del legendario gobernante, aunque resultó en una “risible reconstrucción pseudo-histórica” , que dio al traste con el enorme esfuerzo por tratar de recrear los escenarios en los que vivió el último emperador azteca.

En defensa de De la Bandera, que eran los primeros años del cine en nuestro país y las reconstrucciones históricas habían resultado poco menos que aceptables en prácticamente todos los países donde se había llevado a cabo, acaso espectaculares pero poco precisas en materia de precisión histórico-científica.

Manuel Gamio criticó la cinta explicando que “con rarísimas excepciones en dramas, óperas, novelas y poemas, se destroza despiadadamente la vida histórica, brillante y original de los mexicanos anteriores a la conquista…”

En 1953, una cinta sobre las culturas indígenas marca un parteaguas en el cine mexicano, pues se convierte en la primera cinta con financiamiento independiente, Raíces, dirigida por Benito Alazraki.

El filme narra cuatro historias prologadas por Silvestre Revueltas, las cuales narran la actualidad de los pueblos mexicanos:

  • Las vacas
  • Nuestra señora
  • El muerto
  • La potranca

Otra de las obras cumbres sobre las culturas precolombinas es Cabeza de Vaca (1990), basada en el libro Naufragio del propio conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Este filme nos narra la fracasada expedición a la Florida capitaneada por Pánfilo de Narváez, que culmina con el ataque de su nave y posterior captura de Cabeza de Vaca por parte de un chamán trashumante, a quien por años tiene que servir y al mismo tiempo aprender a sanar.

La cinta “es extraordinaria, aunque poco conocida. Visualmente es fantástica, sin duda, la mejor película que se hizo para conmemorar el Quinto Centenero (…) nos lleva hasta el año 1528” .

Se trata sin duda, de un largometraje descriptivo en materia de imagen y contado de manera contemplativa para la percepción total del espectador. Un filme que no podía quedar fuera de este recuento, por el alto contenido histórico que maneja.

El 8 de diciembre de 2006, se estrena Apocalipto, un relato sobre el pueblo totonaco, aunque nunca lo dice claramente, pues el filme se queda en una selva al estilo de Veracruz.

Para la mayor parte de los críticos, la cinta dirigida por Mel Gibson fue una verdadera aberración histórica, un argumento de acción sin fundamentos culturales ni regionales.

Otro filme que está por aparecer en cartelera es Epitafio (2013) cinta dirigida por Yulene Olaizola y producida por Rubén Imaz. La cinta narra el momento en que tres conquistadores españoles, Capitán Diego de Ordaz, Gonzalo y Pedro, avanzan hacia la cumbre volcán Popocatépetl por instrucción militar.

En su camino a la cima, los tres tienen que afrontarlas inclemencias del clima, considerando que el peor enemigo que tienen son ellos mismos. Ante el clima agreste, comienzan a sufrir la enfermedad de alta montaña y ante ello, Gonzalo comienza a cuestionarse sobre el objetivo de conquistar el Nuevo Mundo.

Esta película fue el resultado de una investigación ardua sobre temas alternos a la Conquista de México.

En el último Festival Internacional de Cine de Cannes, el popular Steven Spielberg, anunció que producirá una cinta la conquista de México, la cual indagará en Moctezuma y Hernán Cortés como personaje centrales.

El filme se llamará Cortés y nos va a contar la relación entre estos dos personajes y se ubicará en el momento de la llegada de los españoles a territorio mexica. Lo único que adelantó del rodaje, es que se realizará en nuestro país de principio a fin.

Una breve cadena de películas para la trascendencia del acontecimiento que narran.

Así pues, la lista de cintas continuará…

Lo más leído

skeleton





skeleton