El narcotráfico visto por el cine mexicano (1)

En México, el cine de narcotráfico está presente desde la década de los ochenta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En México, el cine de narcotráfico está presente desde la década de los ochenta, cuando los propios narcotraficantes comenzaron a financiar películas, usualmente videohomes en los cuales los principales protagonistas eran ellos mismos. Mucho antes, en 1927, ya había aparecido el primer filme que tocaba el problema de las drogas y los narcotraficantes en México, me refiero a “El puño de hierro”, cinta silente cuyo guión y dirección corrió a cargo de Gabriel García Moreno.

“El argumento consistía en la serie de aventuras de un joven de nombre Carlos y de su novia Laura. Carlos se introducía en el mundo de las drogas asistiendo a un “antro de vicio” e inyectándose morfina. El lugar pertenecía a un malhechor llamado el Buitre y a un traficante conocido como el Tieso… Se estrenó en Orizaba el 21 de mayo de 1927, inspirado principalmente en las tendencias cinematográficas hollywoodenses de moda en ese momento”.

La cinta fue protagonizada por Carlos Villatoro, Lupita Bonilla, Manolo de los Ríos y Octavio Valencia y funge como la puerta del cine de narcotráfico en nuestra industria cinematográfica. Fue recientemente restaurada por la Filmoteca de la UNAM para deleite de los cinéfilos.
El cine al final de cuentas es una ventanita por donde se asoma la realidad, para dejar que miren sus entrañas y en sus entrañas miramos el narcotráfico, que de igual forma nutre las páginas de los medios de comunicación.

Los largometrajes buscaban legitimar las acciones de los narcos, convirtiéndolos en los héroes de la sociedad mexicana, situación que retrata de manera muy clara el director israelí (quien en realidad se dedica al fotoperiodismo) Shaul Schwarz en su documental “Narco Cultura” (2013).

Schwarz indaga en su documental cómo es que la cultura del narcotráfico y el llamado movimiento alterado de narcocorridos han llegado a trascender, desde su origen en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, hasta llegar a centros comerciales, incluso de Estados Unidos, por lo que la periodista de la revista Proceso Columba Vértiz considera que “el diagnóstico (…) es de tristeza y desaliento”.

Pero el registro de filmes sobre los cárteles de la droga, los narcotraficantes a manera de biografías y hasta el modelo de negocios que utilizan es bastante nutrido; sin embargo, enlistaremos las cintas más representativas, actuales y trascendentes, para evitar extendernos en el tema. Comenzaré por describir los documentales, para posteriormente retomar los filmes de ficción sobre el tema. 

Lo más leído

skeleton





skeleton