"El narcotráfico visto por el cine mexicano (2)"

En México, el cine de narcotráfico está presente desde la década de los ochenta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Comenzaré por describir los documentales, para posteriormente retomar los filmes de ficción sobre el tema. Así, encontramos en esta lista el documental “Clandestino: El Cartel de Sinaloa” (2017), el cual indaga en las operaciones y formación del grupo delincuencial, con la particularidad de que su director, el español David Beriain, se involucra con los integrantes del cártel para consolidar su investigación.
Con duración de 138 minutos, “Clandestino” se convierte en una serie de tres entregas que indagan en el grupo delictivo desde su raíz. Cabe mencionar que el nombre del documental también ha sido asignado por su director a otras como “Clandestino: exterminio de maras” o “Clandestino: saqueadores de tumbas”.

“Tierra de Cárteles” (Cartel Land) es el siguiente documental en este recuento. Cinta dirigida por el estadunidense Matthew Heineman, nos ofrece una visión natural del doctor José Manuel Mireles, líder de los grupos que decidieron defenderse de los cárteles que los rodeaban en Michoacán y que son denominados “autodefensas”.

El documental, que data de 2015, comienza con las entrevistas y seguimiento al doctor Mireles, hasta su detención por ex miembros de las autodefensas, reclutados por el Gobierno Federal, y deja un terrible sabor de boca por ese retrato de la corrupción que evidencia complejos intereses.

El italiano Federico Mastrogiovanni presenta el otro documental del que hablaré: “Ni vivos ni muertos” (2014). Este documental se enfoca en analizar el trasfondo de las desapariciones forzadas, en apariencia hechas por los cárteles, que, según él, buscan infundir el temor en los manifestantes sociales.

Cabe destacar que el contenido del documental aparece también en un libro homónimo, que publicó la editorial Grijalbo, donde se puede encontrar a detalle el análisis que el cineasta mediterráneo hace en su documental.

El cine de ficción también ha retratado a los cárteles, a los narcos y su subcultura y, sin lugar a dudas, el filme que más se recuerda al respecto es una comedia negra dirigida por Luis Estrada y llamada “El Infierno” (2010), parte de la trilogía integrada por “La ley de Herodes” (1999) y “Un mundo maravilloso” (2006), todas estelarizadas de gran manera por el fabuloso Damián Alcázar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton