18 de Septiembre de 2018

Opinión

“La Odisea”, vida de Jacques Cousteau

El filme es un documento visual que se sale de lo cotidiano, y narra momentos inesperados del investigador.

Compartir en Facebook “La Odisea”, vida de Jacques CousteauCompartir en Twiiter “La Odisea”, vida de Jacques Cousteau

¿Quién no recuerda al famosísimo buzo naturalista Jacques-Yves Cousteau, que apareciera durante muchos años en una infinidad de documentales acompañado de la tripulación de su barco El Calipso, en el que viajaba para realizar sus investigaciones marítimas? Pues el cineasta francés Jérome Salle retoma en La Odisea estos anecdóticos momentos para construir un filme biográfico sobre el personaje detrás de las cámaras.

Retratando a un hombre distante, muy distante de lo que aparecía en la pantalla chica o el cine, el director galo nos deja ver a un Cousteau terrenal, lleno de defectos, que constantemente se ve arrollado por la fama y el dinero, que lo hacen enfrentarse a una realidad devastadora.

La cinta nos habla esencialmente de la vida familiar de Jacques-Yves Cousteau (interpretado por Lambert Wilson), con todos los conflictos, poniendo énfasis en la tortuosa relación que tuvo con su hijo Philippe Cousteau (Pierre Niney) y los constantes conflictos con su esposa, interpretada por Audrey Tautou.

La Odisea es un documento visual que se sale de lo cotidiano, narrando momentos inesperados de un personaje público-social, que, para quienes en alguna ocasión pudimos deleitarnos con uno o varios de los documentales del personaje francés, verdaderamente serán revelaciones inesperadas.

Es verdad que el ritmo del largometraje resulta por momentos contemplativo, aunque la lectura paralela nos podría presentar ese ritmo como una extensión de los documentales del gran Cousteau. La fotografía es fabulosa, con una gran variedad de contrastes y sobre todo como secuencias llenas de vida marítima, pero también con planos cerrados que le aportan el dramatismo que por momentos necesita.

Un filme que vale la pena explorar, recomendable para los amantes de las historias que retoman la vida de personajes destacados y también para los amantes del mar, que seguro encontrarán muchos elementos con los cuales identificarse.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o regístrese en www.facebook.com/CinematografoCeroCuatro/ para recibir información del cine nacional e internacional.n

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios