17 de Agosto de 2018

Opinión

“No soy bruja” y los ganadores del Ariel

El poder de la pluma

Compartir en Facebook “No soy bruja” y los ganadores del ArielCompartir en Twiiter “No soy bruja” y los ganadores del Ariel

Cuando el cine se confabula a favor del entretenimiento, el resultado es siempre un semblante de satisfacción al salir de la sala; precisamente eso ocurre con la cinta inglesa “No soy bruja”, de la realizadora nativa de Zambia Rungano Nyoni.

Esta ópera prima, que fuera seleccionada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2017, nos cuenta la historia de Shula, una pequeña de 9 años a quien catalogan de bruja y la envían a una estancia de brujas, de donde le dicen que si escapa se convertirá en cabra.

La niña entra en un dilema complicado para decidir si se queda a vivir encerrada, atada a un listón por el resto de su existencia o huye y vive en total libertad, pero convertida en cabra.

La parte argumental es sumamente atractiva, pero debo decirle amigo lector que la parte visual me pareció simplemente espectacular, llena de información de todo tipo, que a quienes no conocemos el continente africano nos deja ver elementos de la cultura popular tan inesperados como impactantes.

El tono café arenoso persigue a los personajes aun cuando se encuentran en interiores urbanos, dejando huella del ambiente rural que impera en los espacios mostrados. El colorido tan simbólico que nos presenta la cineasta africana nos lleva a una catarsis de entretenimiento, aderezada con una música que por momentos nos hace mover los pies de manera instintiva.

Los Ariel y sus galardonados: parece que pocas quinielas se rompieron en la 60 entrega de los premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pues, como podemos observar, al menos la mejor cinta y el mejor director son indiscutibles.

Así pues, la Mejor Película fue “Sueño en otro idioma”, dirigida por Ernesto Contreras, mientras que el Mejor Director fue Amat Escalante con su cinta “La región salvaje”; la Mejor Actriz fue Karina Gidi (“Los adioses”) y el Mejor Actor Eligio Meléndez (“Sueño en otro idioma”); la mejor Ópera Prima fue “El vigilante” de Diego Ros y el Mejor Largometraje Documental fue “La libertad del diablo”, de Everardo González.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita; para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected], sígame en Facebook como CinematografoCeroCuatro y en Twitter como @Cinematgrafo04.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios