|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El documental mexicano ha pasado por momentos muy álgidos en los últimos años, algunos en el plano narrativo, otros en el plano económico, pero todos dejando huella en los espectadores, que cada día se convencen más de que el cine documental no es aburrido ni cansado y en cambio sí es formativo y permite abstraer los elementos necesarios para tener una postura ideológica del tema tratado. Con “Los ojos del mar”, de José Álvarez, sucede algo similar.

El documental, coproducción entre México y Alemania, esencialmente narra el momento en el que Hortencia, una mujer oriunda de Tuxpan y con un pasado tormentoso, emprende un viaje por mar y tierra para recuperar testimonios y recuerdos de la tripulación de un barco pesquero que naufragó cinco años atrás en los mares veracruzanos.

A medida de que avanza el filme, el viaje se va convirtiendo en una reflexión sobre el sentido de la vida y de la muerte, construida a partir de las mitologías y anhelos más íntimos de las personas con las que se cruza.

El mar, como esa entidad inmensa (y la naturaleza a su alrededor), se vuelve el espacio poético en el que Hortencia nos deja ver sus emociones respecto de la gente que perdió, a quienes extraña y que revive cada que dialoga con alguien sobre ellos.

El recorrido que realiza la protagonista se vuelve un repaso historicista que lleva al espectador a vivir sus emociones, poco a poco, gota a gota, narrando de una manera contemplativa, pendiente de los detalles, tomándose su tiempo, como se hace cuando se quiere transmitir un mundo de cosas.

La narrativa visual, a cargo de Sebastián Hofmann, nos permite apreciar espacios apacibles, en muchos momentos acompañados por el sonido de las olas rompiendo en la playa, lo cual aligera todavía más la tensión de las charlas, para hacerlas asequibles a prácticamente cualquier espectador. En suma, una opción sumamente interesante para los cinéfilos.

Por otro lado, es un honor invitarlos al Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana, que tendrá como sede a la Universidad Cuauhtémoc en Aguascalientes, impartido por su servidor y que comenzará la segunda quincena del mes de mayo.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton