"El desarrollo sostenible, sobre la mesa"

Hay tres elementos fundamentales para que una ciudad funcione: el agua, los residuos sólidos y la energía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El concepto de Desarrollo Sostenible aparece en el Informe Brundtland, publicado por la ONU hace ya 30 años, en el cual se le define como aquel modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

El desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora permanente de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un espacio urbano. Es decir, una ciudad sostenible es aquella que se organiza de tal manera que hace posible que todos sus ciudadanos satisfagan todas sus necesidades y eleven su bienestar sin dañar el entorno natural y sin poner en peligro las condiciones de vida de otras personas, ahora o en el futuro.

Las ciudades tienen un papel primordial como motores de la economía, como lugares de convivencia, conectividad, creatividad e innovación, y como centros de servicios.

Cada vez es más evidente que los distintos retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales a los que se enfrentan las ciudades tienen que analizarse y resolverse de manera integral, interrelacionándolos con simultaneidad, condición indispensable para avanzar en la mejora continua de los espacios urbanos.

El desarrollo sostenible se integra en tres premisas fundamentales. La primera tiene que ver con la ampliación del concepto de desarrollo, considerando conjuntamente el bienestar social y la calidad de vida; la segunda establece la necesidad de una distribución equitativa y permanente de la riqueza, y una tercera que propone la utilización racional de los recursos naturales para asegurar la habitabilidad de nuestro planeta a largo plazo.

Hay tres elementos fundamentales para que una ciudad funcione: el agua, tanto su suministro, como el correcto manejo de las aguas residuales, los residuos sólidos y la energía, temas en los cuales tenemos una falta de conciencia en su uso y control; un cuarto elemento es la conectividad y el transporte.

La importancia de incluir en la definición del modelo de desarrollo de una ciudad el concepto de sostenibilidad radica en que una gran parte de los problemas ambientales a los que se enfrenta tienen su origen en ella misma y su entorno industrial.

Lo más leído

skeleton





skeleton