Insisto: ¿sabemos manejar?

Nunca hay que olvidar adaptar nuestra velocidad a las condiciones climáticas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siguiendo con el tema de la falta de adiestramiento en la conducción vehicular, las lluvias de los pasados días fueron una muestra de la deficiente capacitación para manejar con seguridad, por el elevado número de choques por alcance; y es que la gente parece no entender que al estar el piso mojado hay que hacer dos cosas: reducir la velocidad y ampliar la distancia que nos separa de quien va adelante nuestro.

Es, desde luego, muy importante mantener la distancia de seguridad entre los coches para evitar colisiones por alcance y facilitar los rebases de los automóviles que vienen detrás y que van a una velocidad superior, especialmente en vías rápidas como el Periférico. Nunca hay que olvidar adaptar nuestra velocidad a las condiciones climáticas.

Otro error es creer que en vías como el Periférico se puede circular plácidamente, pero a la hora de tomar una curva, sea o no pronunciada, hay que tener muy clara la forma de proceder; es decir que antes de tomar una curva hay que tener el trabajo hecho; primero se debe reducir la velocidad y nunca dejar de sujetar el volante con las dos manos, conducir sin cambiar de carril y esperar el punto correcto para volver a acelerar, cuando vamos eliminando la posición de giro en el volante.

Se sabe que muchos accidentes ocurren por fallas mecánicas, pero lo cierto es que más del 50% de los percances se deben al mal estado de los neumáticos, que es el elemento de contacto con la superficie de rodamiento, a través de los cuales se transmite la potencia del motor y la eficiencia en el frenado. Las llantas son elementos de suspensión y direccionamiento del vehículo, liberan calor de los frenos y sus dibujos son esenciales para evacuar el agua que se acumula entre los neumáticos y la calle cuando llueve, por lo tanto, siempre hay que mantenerlos en buen estado.

Un punto importante para reducir las emisiones es gastar menos combustible, para lo que es necesario ser un buen conductor, comprobando siempre la presión de las llantas y al arrancar hacerlo suavemente, sin acelerones bruscos, lo cual es tan común en nuestras calles. Algo importante es utilizar moderadamente el aire acondicionado. La seguridad vial tiene un elemento esencial que es el respeto a las señales de tránsito y el reglamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton