Por un saneamiento integral

Un reto importante es que muchas de las comunidades que aún no cuentan con servicios integrales de saneamiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta el día de hoy, no sólo en Mérida, sino en todo Yucatán, no hemos logrado avances significativos en la ruta para alcanzar las metas relativas a un saneamiento integral de nuestras poblaciones y sus áreas de trabajo; aún quedan vacíos por cubrir, especialmente en las zonas rurales donde las instalaciones y los servicios de saneamiento no tienen las características adecuadas y en donde la educación en materia de saneamiento es inferior a la existente en el ámbito urbano.

Proveer el acceso de toda la población a la salubridad integral, especialmente en las comunidades rurales, implica poder aplicar adecuadamente recursos y programas permanentes y sumar voluntades para estructurar y ofrecer servicios de saneamiento a todas las comunidades, sin importar su tamaño ni su accesibilidad, aplicando las tecnologías y los servicios apropiados.

Muchos cuestionan esto por los costos que implica y la necesidad de desarrollar tecnologías y servicios que permitan un proceso de mejora continua en la calidad de vida de todos. Al trabajar con las comunidades rurales, en el desarrollo y selección de las metodologías de servicio, es muy importante tomar en cuenta sus aspectos culturales, tradiciones y costumbres, especialmente en la definición de los programas educativos.

En este contexto, un reto importante es que muchas de las comunidades que aún no cuentan con servicios integrales de saneamiento, incluso en la zona metropolitana de Mérida, se encuentran ya en condiciones de riesgo, por lo que las opciones técnicas para solucionar sus necesidades deben ser capaces de adecuarse a ellas, buscando el acceso sostenible al saneamiento integral.

En este sentido, es importante generar conciencia en todos de que el saneamiento es necesario, promoviendo la exigencia de servicios adecuados en zonas que aún no cuentan con ellos, impulsando el involucramiento de las comunidades en los procesos de implementación de estrategias para asegurar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a largo plazo. Para muchas comunidades, contar con servicios e instalaciones de saneamiento se convertirá en un motivo de orgullo, elevando su calidad de vida e incluso sus posibilidades de desarrollo. No hay que esperar más.

Lo más leído

skeleton





skeleton