Qué hacer contra el cambio climático

Como individuos, todos tenemos que incorporar a nuestro quehacer diario acciones enfocadas a la sostenibilidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siguiendo con el tema del cambio climático, hay que tener muy claro que uno de los mayores problemas a que se enfrenta la humanidad hoy día es la ruptura del equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Desafortunadamente la mayoría de los modelos económicos estimulan la explotación desenfrenada de los recursos naturales, sin ninguna limitante a sus acciones para mitigar los fenómenos de transformación del medio ambiente, especialmente en relación con el clima y la pérdida de la biodiversidad.

Teniendo como marco de referencia la gravedad de este problema y la complejidad de sus posibles soluciones, lo cierto es que para que los esfuerzos que se emprendan alcancen el éxito es necesaria la integralidad y la congruencia de las políticas públicas que se emprendan para la búsqueda de la restauración del equilibrio ecológico y un verdadero desarrollo sostenible.

Pero la sociedad no puede quedarse al margen.Hoy día, todos vivimos en nuestra propia piel las consecuencias del cambio climático, sufriendo las modificaciones en los patrones del tiempo, el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos más extremos. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana hacen que esta amenaza aumente, emisiones que nunca habían sido tan altas.

Como individuos, todos tenemos que incorporar a nuestro quehacer diario acciones enfocadas a la sostenibilidad, que ayuden a frenar el cambio climático y a cuidar el medio ambiente que nos rodea.

Acciones sencillas como reducir el uso exagerado del automóvil y manejarlo sin acelerones ni frenazos; el ahorro de energía, usando los aparatos eléctricos de forma racional, por ejemplo, los equipos de aire acondicionado, cambiando los focos por otros de bajo consumo y reduciendo el uso del agua caliente; siempre tener presentes las tres R de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar; tener un consumo alimentario inteligente y seguro; actuar todos en contra de la pérdida de bosques, procurando su crecimiento sostenido, y exigir a nuestras autoridades medidas y programas hacia una vida sostenible, promoviendo las energías limpias, evolucionando a un sistema de transporte eficiente y limpio, y una gestión integral de los residuos.

Lo más leído

skeleton





skeleton