La importancia de los parques urbanos

Facilitan la adopción de un estilo de vida activo, sano.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy día nuestra ciudad está viviendo un programa de rescate y rehabilitación de sus parques, en realidad jardines urbanos, los cuales deben contar con la vigilancia y respeto de sus usuarios y sus vecinos. Los parques urbanos son equipamientos dinámicos que tienen un papel vital en el funcionamiento de la ciudad, pero desafortunadamente no son totalmente apreciados por los ciudadanos, que no perciben el importante papel que juegan en el desarrollo social, económico y, en buena medida, en el bienestar de las áreas urbanas y sus residentes.

Los parques y sus espacios verdes son un elemento que mitiga la intensidad y las presiones de la vida urbana para todos los residentes, sin importar las divisiones sociales, económicas e incluso raciales.

Al crecer nuestra ciudad y alejarse de su centro urbano, los parques de esta importante zona en historia y funcionalidad sufrieron enormemente su abandono, aunque ya están experimentando procesos de equipamiento y reinserción en la vida de todos.

Una de las virtudes más importantes pero menos reconocida en el diseño urbano de una ciudad y su entorno es el desarrollo de una red de parques bien diseñada, accesible y bien cuidada, factor esencial en el apoyo a la salud pública, la economía, el medio ambiente, la educación y la convivencia y la cohesión social. Está demostrado que los parques son fundamentales para optimizar el desarrollo personal, en particular en torno a la importancia de los espacios verdes y arbolados en la mejora de la sostenibilidad urbana.

Está comprobado que las personas que viven cerca de los parques tienen mayores oportunidades de realizar actividades físicas como correr, caminar o participar en otras actividades; está demostrado que los parques facilitan la adopción de un estilo de vida activo, lo que reduce el estrés y la obesidad, e incluso puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

Los parques urbanos apoyan la salud pública gracias a la limpieza del aire que respiramos.
Las hojas de los árboles y las plantas mejoran la calidad del aire mediante la eliminación de toxinas, como el monóxido de carbono, el contaminante más frecuente en nuestro entorno vehicular. Vamos por más y mejores parques.

Lo más leído

skeleton





skeleton