21 de Agosto de 2018

Opinión

Reportera acosada

El poder de la pluma

Compartir en Facebook Reportera acosadaCompartir en Twiiter Reportera acosada

Darinka Rodríguez/SIPSE

Mérida, Yuc.- María Fernanda Mora, reportera de Fox Sports México, fue víctima de hostigamiento por parte de aficionados del Club Guadalajara mientras festejaban su triunfo en la final de la Concachampions. La periodista se encontraba realizando una transmisión en vivo desde La Minerva, donde se reunieron los seguidores de Chivas para festejar su triunfo. El video de la transmisión ha sido retomado por diversas cuentas en redes sociales y el tema se colocó como trending topic la mañana de (ayer) jueves y continuó siéndolo por la tarde.

La reportera denunció en un tuit que los aficionados la tocaron sin su consentimiento varias veces mientras realizaba su trabajo al aire. Más tarde compartió más videos de la celebración y señaló que no iba a generalizar los comentarios en contra de la afición de Chivas por las acciones de un grupo.

El acoso a las mujeres en ámbitos deportivos es frecuente. Marion Reimers, presidenta de la organización contra el acoso Versus, indica que este tipo de conductas impide que las mujeres hagan su trabajo con seguridad. “Se siguen reforzando estereotipos de género donde se normaliza que puedas tocar a una mujer mientras hace su trabajo. Es un gran problema”, dice a Verne, vía telefónica.

Reimers también es conductora en Fox Sports y la asociación que preside busca visibilizar la violencia de género que existe en contra de las profesionales en el segmento deportivo. “Es muy difícil hacerle ver al público, a las empresas y a los aficionados que estás en una encrucijada profesional: vas a hacer una labor donde puedes ser víctima o te niegas a hacerlo y la solución siempre es enviar a un hombre y perder una oportunidad de cobertura”, señala.

El caso de Mora se suma a una decena de denuncias de periodistas deportivas a nivel mundial. Este fin de semana, la francesa Marina Lorenzo fue molestada durante la final de la Copa del Rey. “No me toques”, pidió a aficionados del Barcelona.

A finales de marzo de 2018, la brasileña Bruna Dealtry también fue víctima de acoso, cuando un hincha del equipo Vasco de Gama intentó besarle en la boca sin su consentimiento durante una transmisión en directo. “Soy reportera de fútbol, soy mujer y merezco ser respetada” decía a través de sus redes sociales. Su protesta dio lugar a una campaña en redes sociales brasileñas llamada #deixaelatrabalhar (Déjala trabajar), en solidaridad con Dealtry y otras compañeras de profesión.

Reimers considera que no hay una solución sencilla a un problema tan arraigado, pero se debe hacer visible y los equipos y las autoridades deportivas deben de señalarlo.- Tomado de Verne de El País.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios