"Contra el comercio informal virtual"

Sólo en el Facebook existen infinidad de grupos de ventas, en los cuales se ofertan desde productos perecederos como alimentos hasta casas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si bien el comercio informal resulta un problema para la economía del Estado, con cifras de venta superiores a los dos mil millones de pesos en cinco meses de este año, según dio a conocer ayer Milenio Novedades, lo cierto es que el comercio informal virtual, es decir el que se realiza a través de medios electrónicos y redes sociales, es una realidad que pega también ya a Yucatán, tanto como a diversas partes del mundo.

Sólo en el Facebook existen infinidad de grupos de ventas, en los cuales se ofertan desde productos perecederos como alimentos hasta automóviles y casas; quizás, como dato “curioso”, se podrían recordar las pasadas redadas de la Policía Municipal a este tipo de comerciantes que entregan su mercancía en zonas como el barrio de San Juan, el Pasaje Picheta o la Catedral de Mérida.

Y, como siempre, la autoridad, en este caso el Servicio de Administración Tributaria, ha salido a declarar que preparan un plan para regular la actividad informal en la web, aunque será difícil sancionar un intercambio de ocasión que a simple vista pareciera entre dos particulares. Es decir, el problema es complejo.

Lo cierto es que los comercios establecidos no la tienen fácil y quizás, para no quedarse en desventaja, lo que se recomendaría es tener presencia en sitios como Facebook, Instagram y Twitter, por mencionar algunos. Las redes sociales son sencillas de manejar y muchas veces pueden tener un mayor alcance que las formas tradicionales de comercio.

Habrá también que hacer alguna campaña sobre el comercio informal virtual para advertir a la gente de los riesgos que corre al adquirir productos de dudosa procedencia, además de las afectaciones que deja a la empresa local establecida y los mecanismos para denunciar los atracos o incumplimientos que pudieran sufrir en dichos sitios.

Hacer algo ya es lo importante para no tener que estar poniendo a las policías a perseguir a vendedores en el centro de la ciudad, lo cual me resulta verdaderamente ridículo.
Los agentes no están para eso.

Lo más leído

skeleton





skeleton