"Los niños y la familia frente a la televisión y la radio"

La televisión abierta se mantiene como un referente para niñas y niños, destaca estudio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por si alguien había dado por muerta a la televisión, el Institufo Federal de Telecomuniaciones (Ifetel) reveló resultados del “Estudio cualitativo sobre la apropiación de contenidos de radio y televisión en audiencias infantiles”, del que se concluye que la tv abierta y gratuita se mantiene como un referente para niños y niñas del país, pero sin que exista un control de lo que ven.

Según publicó el periódico Milenio en su sitio web, María Lizárraga, titular de la unidad de medios y contenidos audiovisuales de la institución, destaca que la televisión sigue proveyendo elementos a los pequeños para que formen su identidad (es decir sus actitudes, estilos de vida y valores, entre otros), aunque recalca aquélla la falta de contenidos para ellos.

El estudio se realizó entre niños y niñas de 7 a 12 años, y aunque privilegiaron el uso de plataformas como Youtube, por encima de la televisión tradicional, sobre todo porque pueden elegir lo que quieren ver, siguen siendo grandes espectadores de la televisión abierta, aunque lo hacen de manera indirecta, debido a que ven lo que ve la familia, es decir que hay una transmisión a los menores de los gustos de programación.

La investigación, que fue catalogada como novedosa, se inició a finales de 2015 y concluyó el año pasado e incluyó zonas urbanas de doce ciudades de estados de la República Mexicana, incluido Yucatán.

Como informa el sitio web de La Crónica de Hoy, también destaca que alerta en cuanto al tema de la radio, ya que revela que el consumo de ese medio es bajo, debido a que consideran que no hay programación dedicada a los niños y la sienten enfocada a un mundo totalmente adulto.
En cuanto a las opciones digitales, el estudio demostró que es una tendencia que cobra cada vez mayor fuerza, debido principalmente a los dispositivos móviles y las plataformas de internet que ofrecen la posibilidad de elección, la inmediatez en la accesibilidad y la variedad de opciones.

El estudio está disponible en el portal del Instituto Federal de Telecomuniaciones: www.ifetel.org.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton