Los retos del periodismo digital

La semana pasada las autoridades desmintiendo dos notas que circulando en las redes sociales: el alza al transporte público y los ataques contra de un candidato a la alcaldía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la participación de las cinco universidades más importantes en Yucatán, la semana pasada se realizaron unas Jornadas Interuniversitarias de Periodismo en esta ciudad, donde académicos, personalidades y algunos periodistas discutieron sobre los retos a que se enfrenta el periodismo actual.

En mi opinión, el tema principal del evento fueron advertencias sobre los riesgos del periodismo digital, del cual señalaron una alarmante proliferación en el Estado, lo que ha significado un aumento de noticias falsas, que en muchas ocasiones se deben a la falta de rigor en la verificación de la información para tener la primicia, o la simple búsqueda de ciertos sitios para hacer negocio, atrayendo al público sin importar lo que se ofrece al consumidor.

Tan sólo la semana pasada recuerdo a las autoridades desmintiendo dos notas que estuvieron circulando en las redes sociales sobre el alza al transporte público de pasajeros en la entidad, así como ataques contra la persona de cierto candidato a la alcaldía.

Quizá otro punto a señalar serían los diversos sitios creados con motivo de la actual época electoral que, disfrazados de informativos, vierten “noticias” para generar reacciones negativas para tal o cual candidato, aunque al respecto las autoridades electorales ya han informado que estarán atentas de las redes sociales, incluida Google, para verificar la información que hagan circular en internet.

La maestra de periodismo María del Carmen Garay Hernández explicó que en la actualidad han registrado más de 80 sitios de “noticias” y llamó a los nuevos comunicadores a regresar a los orígenes del periodismo para informar con veracidad y profundidad.

Respecto de los usuarios de las redes sociales, las recomendaciones siguen siendo las mismas: estar atentos para no caer en las “fake news” (noticias falsas) así como el no compartir informaciones si dudamos de la fuente, o cuestionar las publicaciones que presenten datos inexactos en caso de conocer nosotros los verdaderos.

Lo más leído

skeleton





skeleton