Hechos

Respecto de la reclasificación de tarifas que autorizó la CFE para que a los servicios de suministro de energía eléctrica, me permito enumerar los siguientes hechos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Respecto de la reclasificación de tarifas que autorizó la CFE para que a los servicios de suministro de energía eléctrica radicados en el municipio de Mérida se les cobre a partir del 11 de octubre con la tarifa 1D en lugar de la 1C que se venía aplicando, me permito enumerar los siguientes hechos:

1. No ha “bajado” ninguna tarifa por consumo de energía eléctrica. La energía se mide en kWh (kilowatts hora) y el precio unitario por kWh es el mismo tanto en la tarifa 1C como en la 1D. Así que la electricidad no es ni será más barata debido a esa reclasificación.

2. Una de las diferencias entre las dos tarifas estriba en el umbral a partir del cual a un domicilio se le deja de cobrar con la tarifa 1C, o D y se le cobra la tarifa DAC. Los límites son 1700 y 2000 kWh respectivamente, bimestrales, así que únicamente podrán ver un beneficio sustancial en el pago a CFE, quienes pagan hoy con tarifa DAC a causa de tener un promedio de consumo mayor de 1700 pero menor de 2000; si consumen más de 2000 seguirán siendo DAC y no ahorrarán ni un solo centavo. En resumen, se trata de un subsidio y NO de una “reducción” de tarifas.

3. Las familias que hoy consumen entre 1700 y 2000 kWh NO son las más pobres y necesitadas del municipio de Mérida, y representan un muy pequeño porcentaje del total de los usuarios de CFE.

4. La otra diferencia está en la cantidad de kWh que tienen precios subsidiados, tanto en verano como en invierno, la 1D tiene muy poquitos más en invierno y unos cuantos más en verano. Las familias más necesitadas, cuyo consumo de por sí no “agotaba” toda la cantidad de kWh subsidiados, sólo ahorrarán unos muy poquitos pesos por el efecto de estos nuevos umbrales de aplicación de los subsidios, honestamente, casi nada.

5. Los subsidios gubernamentales a cualquier cosa siempre los estamos pagando todos con nuestros impuestos, no se están volviendo más baratos los artículos o servicios subsidiados.

6. Si tú, amable lector, envías a CFE un oficio, recibirás de vuelta una respuesta con tu nombre escrito en la parte superior de la hoja, eso NO te convierte en un superhéroe aunque lo subrayes con un plumón rojo y lo difundas en redes sociales.

7. El 12 de agosto de 2014 entró en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica, que en el Título Cuarto, capítulo VI, Artículos del 137 al 147, establece a la Comisión Reguladora de Energía la obligatoriedad de expedir las disposiciones administrativas y metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas de acuerdo con esta Ley. En tanto la CRE no lo haga, se continuarán aplicando los criterios y metodologías vigentes con anterioridad, y que dieron origen a esta reclasificación. Cuando eso suceda, esta discusión habrá sido inútil.

Lo más leído

skeleton





skeleton