18 de Noviembre de 2018

Opinión

Salud mental de la tropa

El Poder de la pluma

Compartir en Facebook Salud mental de la tropaCompartir en Twiiter Salud mental de la tropa

Se ha señalado al estrés como una de las causas principales de enfermedad de los trabajadores, debido a condiciones laborales, horarios estrictos, entorno inadecuado y hasta maltrato de jefes.

Si esto ocurre en un ámbito donde se puede recurrir a la autoridad para hacer valer derechos, imagínense cómo es en la milicia, donde una férrea disciplina y rutinas son el pan de cada día, además de soportar, en no pocas ocasiones, abusos de superiores.

En 2016, en un artículo publicado en la Revista de Sanidad Militar (marzo-abril) por el mayor médico cirujano Iván Noé Martínez Salazar, Trastorno por estrés postraumático en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, advertía que estos casos “se debían, en su mayoría, a la exposición de eventos traumáticos fuera de las actividades militares” y, por tanto, requerían de atención específica que incluyera a las familias.

Un dato significativo del artículo en mención es que los soldados que no se encontraban bien mental o emocionalmente no lo manifestaban por temor a ser criticados, rechazados o enviados a valoraciones, lo que podría afectar sus carreras.

Al respecto, la Sedena reveló que en el marco de la guerra contra el narcotráfico, entre enero de 2007 y julio de 2016, el Ejército sostuvo tres mil 842 enfrentamientos, y en ese lapso 214 militares fueron diagnosticados con depresión y 91 con ansiedad.

Se infiere que la cifra ha aumentado. Y no es para menos, ya que estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las labores de mantenimiento del orden público exponen a quien las realiza a “eventos traumáticos o violentos”, que vuelven sus ocupaciones “intrínsecamente más estresantes” que la media.

En este contexto, la semana pasada se realizó el segundo Curso de Salud Mental para las Fuerzas Armadas, en la Ciudad de México, evento de dos días en el que 16 expertos abordaron temas sobre la importancia de la salud mental en la milicia, prevención de hostigamiento y acoso sexual en el entorno laboral, organización de tiempo para generar bienestar emocional y social, entre otros.

Participaron mil 100 elementos del Ejército y la Armada, lo que pone de manifiesto el interés y preocupación de los mandos por la salud física y psicológica de marinos y soldados, así como de sus derechohabientes, para fortalecer resiliencias familiares generadas por la pérdida o lesiones en operaciones.

Hoy más que nunca necesitamos tropas física y mentalmente sanas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios