Comprometidos con resistencia y resiliencia

Llegamos a cuestionarnos por qué hay quienes pueden hacer frente a las pruebas más duras de la vida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya era tarde y salía de prisa, cuando uno de mis colaboradores, ya fuera de sus horas marcadas por la empresa, me comentó en el pasillo que, para continuar por el camino elegido, requería de mucha resistencia, y robándole la palabre le dije: y no se te olvide la resiliencia. Ipso facto me preguntó cuál era la diferencia, respondiéndole que la resistencia se refiere al aguante, resultado de una gran fortaleza, y la resiliencia es la capacidad de asumir el escenario, por muy difícil que sea, sobreponiéndose y sacando lo mejor de él.

Continué: definitivamente no es lo mismo, resistimos en muchos momentos de nuestras vidas y a veces terminamos agotados, desgastados, pero la RESILIENCIA es la capacidad para conseguir encajar y superar situaciones traumáticas graves y salir fortalecidos, aprovechando la adversidad para desarrollarse y ser más feliz. En ocasiones creemos que nos pueden marcar acontecimientos negativos, como fracasos, pérdidas, separaciones y muchos más, creyendo que puedes estar condenado a sufrir el resto de la vida, pero no es así, hay muchas personas que han demostrado que hay esperanza.

Llegamos a cuestionarnos por qué hay quienes pueden hacer frente a las pruebas más duras de la vida. ¿Acaso utilizan la resistencia para aguantar escenarios dantescos y a pesar de ello lograr recuperarse rápidamente, mientras que otros se sienten superados por el más pequeño obstáculo e invadidos por sentimientos como dolor, desamparo o desesperanza? ¿Cómo es que hay sujetos que se recuperan emocionalmente más rápido ante desgracias como divorcios, despidos, muertes o finiquito de sus puestos?

Sin temor a equivocarme: es la resiliencia que juega el papel principal en este proceso de recuperación emocional, proporciona la fortaleza individual que nos permitirá afrontar adversidades y mejorar nuestra capacidad para superarlas y permite que nos recuperemos sin esperar mayor recompensa que la que llega al haber hecho lo correcto.

Para finalizar le dije: estás dando tus primeros pasos en terrenos escabrosos, en esta época de retos, carencias y villamelones. Aparecerán personajes mesiánicos que se atribuyan logros “robados”, olvidando que durante años han “calentado banca” sin lograr objetivo alguno, hasta que alguien con suficiente capacidad y actitud humilde y callada lo transforma. También te atosigarán quienes desde un escritorio creen poder cambiar el mundo, sin jamás haber estado en campo del valiente. Poco a poco, la resiliencia será tu mejor catapulta, te lo dice un escolapio.

Lo más leído

skeleton





skeleton