|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A través del internet, un amigo me comentaba sobre el temor que le genera su soledad, toda vez que circunstancialmente se encontraba solo, cuando de su interior y espacio físco hablábamos. Este evento atrajo a mi memoria pasajes de ayeres profesionales, dentro y fuera del entorno hospitalario. Me cuestioné: ¿la soledad es buena o mala consejera?

Las personas somos seres gregarios, pero, tras pasarnos el día rodeados de gente, de reunión en reunión, atentos a las redes sociales y al móvil, hiperactivos e hiperconectados, la soledad ofrece un espacio de reposo sanador, alejado de chismes y morbosa imaginación de los menos. Una de las conclusiones más sorprendentes es que la soledad resulta básica para la creatividad, la innovación y el buen liderazgo. ¿Sensación alejada de la realidad que actualmente vivimos?

Si bien, desde que nacemos nos enseñan a vivir en comunión, con el paso del tiempo nos percatamos que estamos solos, toda vez que de nuestras decisiones o acciones sólo nosotros somos responsables.

“Para mí la soledad representa la ocasión de revisar nuestra gestión, de proyectar el futuro y evaluar la calidad de los vínculos que hemos construido. Es un espacio para llevar a cabo una auditoría existencial e indagar qué es esencial para nosotros más allá de las exigencias del entorno social…”, asegura el filósofo Francesc Torralba. Estamos viviendo siempre de cara a la galería en busca de reconocimiento, pero raramente nos tomamos tiempo para mirar hacia dentro.

En nuestra sociedad, a la inactividad -que surge a menudo de la soledad- se le teme. Nos han preparado para la acción y para realizar muchas cosas al mismo tiempo, pero es cuando estamos solos cuando podemos reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y quiero enfatizar que cuando hablo de soledad no es de ausencia o presencia de personas, ya que aunque estemos rodeados de gente y de formas de comunicación existe alto grado de aislamiento.

Sólo me queda concluir que si bien esta reflexión fue motivada por el desánimo y tristeza experimentada por un buen amigo, lo rescatable de nuestro análisis es que la soledad no tiene nada qué ver con la presencia o ausencia de semejantes alrededor. Es un estado de ánimo, es una realidad, es necesaria para que pueda florecer el yo interno lleno de creatividad y riqueza intelectual, tan importante en el agobiante siglo XXI. Considero que con buenos cimientos, principios y valores, la soledad interna es excelente consejera.

Lo más leído

skeleton





skeleton