13 de Noviembre de 2018

Opinión

Navidad siempre en casa

Tal vez te estés preguntando por qué he decidido iniciar con una frase de Stephen King y su célebre personaje It. Tal vez estés pensando que es Navidad y que ahí habla un tal Bill y su verano.

Compartir en Facebook Navidad siempre en casaCompartir en Twiiter Navidad siempre en casa

 Diana Puga Pérez/SIPSE

Mérida, Yuc.- Bill tuvo tiempo de reflexionar en lo extraño que era todo eso, extraño y perfecto: que los siete estuviesen en Derry ese verano.- It, Stephen King

Tal vez te estés preguntando por qué he decidido iniciar con una frase de Stephen King y su célebre personaje It. Tal vez estés pensando que es Navidad y que ahí habla un tal Bill y su verano.

Estoy escribiendo esto a 2,210.5 kilómetros de distancia del lugar donde vivo, pero me siento más en casa que nunca. Y es ahí, donde esa frase con la que he decidido iniciar empieza a cobrar sentido.

Estoy escribiendo esto en un hotel, en una cama que no es mía y que quizá después de estos días nunca volveré a sentir, pero, a pesar de todo, me siento más en casa que nunca. Todos los libros leídos, las películas vistas, los discos escuchados y los lugares conocidos me han hecho entender que el hogar no son esas cuatro paredes que te vieron crecer, sino ese lugar donde están las cosas que te han hecho cambiar y donde están las personas que te hacen vivir.

Y hablar de familia me hace pensar en los días que transcurren. Muchas veces he escuchado que la Navidad ya viene, que los regalos deben estar listos, que la comida se debe ir alistando.

Pero no, eso no es la Navidad.

Navidad es estar con la gente que quieres, sin importar si cenas en una mesa pequeña o en una donde se sirvan cien platillos distintos. Es reír y celebrar sin importar si esa noche vistes de pijama o de vestido de gala. Es disfrutar sin importar si recibes diez regalos o ninguno. Navidad es ese abrazo que le das a las personas a las doce, los buenos deseos que mandas a aquellos que están lejos y los pensamientos que les dedicas a aquellos que ya no están.

He entendido que Navidad es más que unos envoltorios, y poco a poco he entendido que Familia no sólo es aquella que te conoce desde pequeño. Familia son aquellos que te ven en las buenas y en las malas. Familia son aquellos que siempre buscan lo mejor de ti, aun cuando tú ya no puedas hacerlo. Es por eso que ahora entiendo que mi Familia está en Mérida, pero también en otras partes de México. Que mi Familia son mis padres y mi hermana, pero también mis amigos. Pero sobre todo he entendido que para mí, Familia se escribe así, con mayúscula.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios