16 de Noviembre de 2018

Opinión

Todos deberíamos ser feministas

El poder de la pluma

Compartir en Facebook Todos deberíamos ser feministasCompartir en Twiiter Todos deberíamos ser feministas

 Diana Puga Pérez/SIPSE

Mérida, Yuc.- No se nace mujer, se llega a serlo.- El segundo sexo, por Simone de Beauvoir

Más de una vez he escuchado decir que “el feminismo no sirve para nada”, y estoy segura que, como sociedad, es una de las mayores equivocaciones que tenemos. Estoy a favor del feminismo, pero en contra de las prácticas violentas que, se dice, se hacen en pro de nuestros derechos de igualdad. Estoy a favor del feminismo, aquel donde nos dice Simone de Beauvoir que “no se nace mujer, se llega a serlo.”

Me he encontrado con un texto de María Elena Walsh en el que habla de la situación de la mujer desde la niñez, y aunque ciertas cosas han mejorado, muchas siguen en el mismo camino que transitaban en los años ochenta. Todavía vemos una sociedad que cree a la mujer incapaz de hacer un gran número de acciones porque dicen “son para los hombres”. Vivimos una sociedad que hipócritamente dice ser justa y equitativa.

Unos días atrás asistí a un juego de beisbol de niños, justo a la mitad del partido pude escuchar el grito de varios enojados espectadores que le decían al lanzador: “¡Vamos, Eduardo! No puede ser que estés tirando como una niña”, como si ser una “niña” fuera suficiente motivo para avergonzarse. Pero es que estoy segura que ellos nunca conocieron a la niña que ponchó a trece bateadores en un juego contra un equipo exclusivamente masculino.

Las mujeres siempre hemos estado ahí, en esas “actividades de hombres”, pero, por una u otra razón, no se nos suele prestar demasiada atención, y por ello nos perdemos historias impresionantes de mujeres que han decidido hacer más. Historias como la de Grace O’Malley, una pirata irlandesa; como la de la cirujana estadunidense Mary Edwards Walker, que salvó más de una vida en la guerra civil; como la de Mary Kom, la medallista olímpica proveniente de la India, que se colgó más de una medalla por su participación como boxeadora.

Estamos en pleno siglo XXI, brindémosle la oportunidad a las “niñas” de jugar con reacciones químicas, de hacer literatura, de jugar el deporte que quieran, de estudiar la carrera que deseen, dejemos a las niñas reporteras, cantantes, espías, artistas, ingenieras, que cuando entendamos que “no se nace mujer, se llega a serlo”, cuando entendamos que todos deberíamos ser feministas, nos irá mucho mejor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios